Lorena García, árbitro ASOBAL y madre reciente que acaba de pitar la final de la Copa de la Reina

La aragonesa, que dirigió este domingo en San Sebastián, junto a Tania Rodríguez -también madre hace poco-, la final copera de balonmano, explica en COPE Zaragoza su experiencia

00:00

Lorena García, árbitro ASOBAL y madre reciente, arbitró este domingo la final de la Copa de la Reina

Jesús Zamora

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La zaragozana Lorena García, árbitro de la Liga ASOBAL de balonmano, dirgió este domingo en el Pabellón-coso de Illumbe, en San Sebastián, la final de la Copa de la Reina, que se adjudicó el Bera Bera guipuzcoano al vencer (32-24) al Aula Valladolid. Se da la circunstancia de que tanto ella como su compañera de equipo arbitral, la valenciana Tania Rodríguez, han sido madres recientes. Y Lorena explicaba este martes en Deportes COPE en Zaragoza la experiencia vivida.

Era curiosa la imagen que se pudo ver al final del encuentro, con las jugadoras del Bera Bera celebrando el título y las dos componentes de la pareja arbitral cada una con su bebé en los brazos. El de Tania tiene 14 meses y el de Lorena, que se llama Martín y tiene sólo 10 meses. Nació en junio del año pasado y, a los pocos meses, en noviembre, su madre ya estaba de nuevo arbitrando en la Liga ASOBAL.

La guinda de esta temporada tan especial para Lorena, como madre reciente, ha sido arbitrar junto a Tania la final de la Copa de la Reina en San Sebastián: "Las jugadoras celebraban lo suyo en la cancha a la conclusión del encuentro y nosotras también teníamos mucho que celebrar, con nuestros respectivos bebés en los brazos al final del partido".

Según Lorena, "tuve una buena recuperación tras dar a luz en junio. Hicimos un buen trabajo en ese aspecto durante el embarazo y el postparto. Y conseguí en noviembre estar ya arbitrando. Es complicado compatibilizar maternidad y arbitraje y pensaba que iba a ser una utopía conseguirlo. Pero esto es un trabajo en equipo tanto dentro como fuera de la cancha. Por suerte, tengo alrededor una familia en la que me ayudan las abuelas, mi marido... Hacemos una gran labor todos juntos y eso me ha permitido no sólo arbitrar los partidos sino también que me den fuerzas para ir a entrenar y recuperarme después de pasar noches sin dormir".

"Creo que son muy importantes las personas que te rodean, para que te acompañen y te den fuerzas", señala Lorena. "Al final es algo que nos encanta. Durante el embarazo echaba mucho de menos el arbitraje. Ya no sabía qué se hacía los sábados sin arbitrar..."

Pero esta temporada tan atípica para Lorena, "se ha pasado rapidísimo. Y ahora nos va a venir muy bien descansar uno o dos meses. Porque lo necesitamos y porque nos va a venir muy bien para estar con nuestros peques. Tanto Tania con el suyo como yo con el mío, Martín. Porque el tiempo vuela y nos estamos dando cuenta de que crecen muy rápido".