Un sofisticado programa informático devuelve a la vida al 'joven Goya' y sus pinturas perdidas
El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza acoge una exposición con la reconstrucción del mural destruido durante la Guerra Civil en Fuendetodos y otros documentos inéditos
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza expone la primera reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos. Se trata de la primera obra conocida del pintor, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático.
Las fotos en blanco y negro y las descripciones que se conservan del mural que Goya pintó de joven en la iglesia parroquial de Fuendetodos han permitido esa
sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros. Los colores lucen en todo su esplendor gracias a que la reintegración de color ha sido grabada en el
. Estamos hablando de una obra "de gran envergadura, con casi
", como explica el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ,
Ocho décadas después de la destrucción del templo, vuelve a la vida. La muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos. Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, asegura que se trata de una muestra "absolutamente novedosa" y que "gracias al rigor, el respeto, el mimo y las nuevas tecnologías" se han podido recuperar esas primeras pinturas.
Para determinar el color real que estas pinturas tuvieron en su día se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya. Así, se ha logrado establecer cuales serían las tonalidades de esas pinturas en el momento en que lucían en la parroquia antes de la Guerra Civil. Se trata de la primera vez que este sofisticado sistema se aplica a una obra del genial pintor aragonés.
La exposición también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza además el proceso de creación de esta obra mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Además, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.
Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.
Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.
La muestra exhibe también un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas (la mayoría anteriores a 1937), dibujos, estampas, libros (varios de ellos de la época de Goya) y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas.
Es todo un hito internacional en el estudio y la recuperación de la obra del pintor, en plena conmemoración del 275 aniversario de su nacimiento. La exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ puede verse hasta el 9 de enero en el Palacio de Sástago de forma gratuita. Es solo la primera fase de un proyecto más ambicioso "que incluye la vuelta física del mural de Goya a la actual iglesia de Fuendetodos mediante una reproducción fotográfica, para la que habrá que esperar todavía unos meses", detalla Cihuelo.
EL MURAL
Un joven Goya realizó para la iglesia de la Asunción de Fuendetodos un importante y complejo conjunto de alrededor de 24 metros cuadrados de pintura plasmado con dos técnicas diferentes: temple sobre muro y óleo sobre madera. Este gran mural es su primera obra conocida y formaba parte del altar de las reliquias, un gran armario de madera situado en el crucero sur, un lugar importante dentro del templo.
La principal escena representada en esas pinturas era la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos’, que podía verse cuando el armario estaba cerrado. Cuando se abría, contenía una serie de relicarios, bustos e imágenes entre los que destacaba el de San Bartolomé, patrono del pueblo. En el reverso de las puertas, Goya pintó a la ‘Virgen del Carmen con el Niño’ (izquierda) y a ‘San Francisco de Paula’ (derecha).
Completaba el conjunto un trampantojo al temple que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida. Este tipo de cortinaje se remonta a la Edad Media pero Rafael y los pintores italianos del renacimiento lo pusieron de nuevo de moda extendiéndose por todo el arte barroco.
El genio de Fuendetodos interpretó en la escena mariana las obras anteriores de su maestro José Luzán así como otros elementos estilísticos de su pintura y de la pintura napolitana de una generación anterior.
Esta obra de Goya no está documentada y fue atribuida por vez primera en 1868 por el erudito Francisco Zapater y Gómez, biógrafo de Goya y sobrino nieto de Martín Zapater, el gran amigo y corresponsal epistolar de Goya. La cronología del mural es compleja de establecer, pues no se conocen obras de Goya coetáneas con las que relacionarla.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
La exposición puede visitarse hasta el próximo 9 de enero de forma gratuita. Los horarios son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).
El palacio de Sástago se ubica en la calle del Coso, 44, Zaragoza.