Aragón levanta de manera oficial el telón de una nueva temporada de esquí
El dominio Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares son las estaciones que conforman el escenario de la nieve en esta Comunidad Autónoma
Zaragoza - Publicado el
5 min lectura
Se terminó la espera. Ha sido un poco después de lo que muchos hubieran deseado. Pero llegó el día. Oficialmente, este viernes, 13 de diciembre, se da el pistoletazo de salida a la temporada de esquí en Aragón con la apertura de casi todas sus pistas. Ojalá hubiera sido un poquito antes. Para el puente de la Inmaculada, claro. Pero el temporal llegó en el puente. Y la nieve ya está aquí.
¿Cuáles son las principales pistas con las que cuenta Aragón para la práctica del deporte de la nieve? Por un lado, están las que se encuentran en los distintos valles del Pirineo. Y por otro, las de la provincia de Teruel, en el Sistema Ibérico. En COPE te descubrimos de forma pormenorizada cada una de ellas.
ASTÚN-CANDANCHÚ
Son las dos estaciones que se sitúan en el Valle del Aragón, en la comarca de La Jacetania. Comunicadas entre sí por un autobús lanzadera, en este arranque de temporada cuentan -según su web- con un dominio esquiable de 51 kilómetros esquiables para el fin de semana. Los espesores, en las últimas horas, están entre los 50 y los 100 centímetros de nieve polvo.
La estación de esquí de Astún ofrece también gran variedad de descensos freeride. Entre dichos descensos se encuentra el de Pinos, uno de los de más reputación de España. Su pico más alto es La Raca, de 2278 metros de altitud y un desnivel de 650 metros.
Candanchú cuenta con cuatro áreas para esquiar, incluida la famosa zona de Pista Grande, que es una de las favoritas entre los esquiadores para iniciarse en el esquí. Sus paisajes la hacen una de las estaciones de esquí más icónicas del Pirineo. El punto más alto para esquiar es la Tuca Blanca, a 2.400 metros de altitud.
El bus lanzadera 100K se puede coger en cuatro puntos: la Pista Grande Motriz, la Iglesia, el Parking Astún y Galindo.
formigal-panticosa
Quizá dos de las joyas de la corona, si hablamos de dominio esquiable e instalaciones. Estamos hablando de uno de los enclaves más preparados para el deporte de la nieve en España. Se ubican en el Valle de Tena, comarca del Alto Gállego, y pertenecen al grupo Aramón. Formigal ya está a disposición de los visitantes, mientras que el sector de Panticosa iniciará la temporada el sábado 14. El arranque de temporada aquí es con 37 kilómetros de calidad nieve polvo-dura.
Con un total de 147 pistas y un dominio esquiable de 182 kilómetros, tiene una capacidad en sus remontes de casi 54.000 esquiadores a la hora.
cerler
Nos desplazamos ahora hasta el Valle de Benasque, comarca de la Ribagorza, donde encontramos otra de las estaciones pertenecientes al grupo Aramón y con un considerable dominio esquiable. Son, concretamente, un total de 80 kilómetros. Abre con 25 kilómetros esquiables y nieve polvo.
Cerler tiene un total de 71 pistas y cuenta incluso con un itinerario que sus visitantes pueden tomar. Entre sus infraestructuras para comunicar las diferentes pistas de la estación, cuenta con 20 remontes y en su caso, la capacidad de personas a la hora es de casi 28.000.
El Pirineo aragonés es uno de los destinos predilectos para los amantes del esquí que residen fuera de Aragón. Estamos hablando de deportistas y familias que acuden desde País Vasco, Navarra e incluso la Comunidad de Madrid.
JAVALAMBRE Y VALDELINARES
Cambiamos de provincia. Nos vamos hasta Teruel con las estaciones de Valdelinares y Javalambre. También pertenecen a Aramón. Aquí, encontraremos una abierta (el sábado 14) y la otra, por el momento, no.
Valdelinares prestará servicio desde este sábado (al igual que Panticosa) y se suma a esa apertura de la temporada en Aragón. Aunque las nevadas en esta zona han sido menores que en el Pirineo, la innivación ha cumplido su papel con los medios técnicos existentes. Se compone de 14 pistas, en 17 kilómetros esquiables. Su apertura será con algo más de 10 kilómetros con nieve polvo-dura.
En el caso de la estación de Javalambre, se está trabajando para su próxima apertura, pero de momento no ha abierto sus puertas. Eso sí, sus trabajadores están realizando labores y trabajando la nieve (poca) que ha caído para intentar crear un manto idóneo para la práctica del esquí. En su caso, se compone de 13 pistas, con 14 kilómetros esquiables.
las estaciones, contentas con el arraque
El responsable de Marketing de Candanchú, Lucas Sáez, destaca que la temporada de esquí "arrancará muy bien gracias a los espesores de nieve que han caído en los últimos días". En este sentido, Sáez confía en que la afluencia de esquiadores será "alta en el primer fin de semana de campaña". Muchos esquiadores, que no pudieron disfrutar de la nieve durante el puente, podrán finalmente calzarse los esquís y aprovechar este fin de semana para disfrutar de la temporada.
Por su parte, María Garmendia, responsable de comunicación del grupo Aramón, también espera un "buen arranque". Asegura que las condiciones de la nieve son "muy dignas" y que el descenso de las temperaturas ayudará a la fabricación de nieve artificial, lo que permitirá ampliar el dominio esquiable en los próximos días.
Aramón ha realizado la mayor inversión de su historia en sistemas de innivación, incorporando cañones de última generación que pueden producir nieve incluso a temperaturas superiores a cero grados. Esta inversión forma parte de una estrategia impulsada por el Gobierno de Aragón para garantizar la práctica del deporte blanco y, a su vez, fomentar el desarrollo económico de la región, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no sean suficientes para cubrir las estaciones con nieve natural.
ABONO ÚNICO PARA ESQUIAR EN ARAGÓN
Ski Pirineos es un producto único con el que los esquiadores pueden disfrutar indistintamente y sin límite de los más de 390 kilómetros esquiables que suman las estaciones de Astún - Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa y las turolenses de Javalambre y Valdelinares.