Aragón recuerda a las víctimas del 11M cuando se cumplen 20 años del brutal atentado
Murieron tres personas vinculadas con Aragón. Fueron 192 víctimas, que semanas más tarde subirían a 193 con el fallecimiento de otro Policía con el suicidio de uno de los autores
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya han pasado 20 años desde aquel fatídico día e inevitablemente uno piensa en lo que estaba haciendo aquellos momentos. Estamos hablando del 11 de marzo. Del brutal atentado con el que el yihadismo sacudió Madrid. ¿Dónde estabas y qué hacías en aquel momento, en aquel día?
Este lunes, en COPE Aragón, le hemos querido preguntar a los ciudadanos dónde se encontraban. Algunos, en el instituto. Otros, en sus casas desayunando con las primeras noticias. Otros lo vivieron con algo de tensión, puesto que tenían en sus casos particulares a familiares que trabajaban en Renfe.
Las víctimas de Aragón
Aquel día, aquella mañana de hace 20 años, en apenas 5 minutos estallaron bombas en cuatro trenes. Tras horas de incertidumbre, se terminó verificando que la autoría era de Al Qaeda. La cifra oficial de fallecidos final fue de 192 personas, que semanas más tarde subirían a 193, cuando un agente perdía la vida cuando uno de los 7 autores se suicidaba.
Tres de esas víctimas tenían vinculación con nuestra Comunidad Autónoma. Óscar Abril, nacido en Barcelona, pero con padres en Alfambra, Teruel, perdía la vida con tan solo 19 años. Estudiaba INEF y viajaba junto a su novia. También fallecía, como consecuencia del brutal atentado, María Luisa Polo, de 50 años. Vivía en Alcalá de Henares aunque era natural de Ateca. Y también residía en Alcalá el comandante del Ejército de Tierra Federico Miguel Sierra, que era natural de Zaragoza, y que también se marchaba demasiado pronto, con 37 años.
Reacciones espontáneas
Las reacciones de aquel día no se hicieron esperar y la repulsa fue directa y total ante semejante atrocidad. Y eso que en las primeras horas, asimilando el golpe, la desinformación fue grande. Porque las primeras informaciones apuntaban a la banda terrorista ETA, pero horas después fue la organización yihadista la que asumió la autoría.
Sea como fuere, al mediodía en Zaragoza, por ejemplo, protagonizó una concentración espontánea de 10.000 personas, se reunió en la Plaza del Pilar. Una escena similar se vio en Huesca capital, tanto por la mañana en la subdelegación de gobierno, como por la tarde ya en la Plaza de Navarra.
Muchos pueblos de la provincia oscense, por cierto, también mostraron su repulsa. Hablamos, por ejemplo, de Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón o Tamarite, donde también hubo concentraciones. Teruel tampoco fue menos, y alrededor de 2.000 personas secundaron, como en otros puntos de Aragón, el minuto de silencio que se guardó en recuerdo de las víctimas. Ya al día siguiente, las concentraciones fueron mucho más multitudinarias: 25.000 personas en Teruel; 20.000 en Huesca y casi medio millón en Zaragoza.
Los homenajes 20 años después
Después de 20 años, este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado una concentración a las puertas del consistorio a las 11.30 horas. En ella han participado, entre otros, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el vicepresidente de la DGA, Alejandro Nolasco, o Natalia Chueca, la alcaldesa de la capital.
Entre otras cosas, el presidente de Aragón recordaba la memoria de las víctimas y, además, lanzaba un mensaje: "No se puede hacer distinciones entre distintos tipos de terroristas. No hay terroristas buenos y terroristas malos".
Además, la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón lo ha hecho a las 12 del mediodía desde la Iglesia de San Juan de los Panetes. En otros puntos de Aragón, como en Teruel, a las 12.00 horas se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas del consistorio. Y en Huesca, también en la capital, y también a las 12 del mediodía, se ha celebrado otro minuto de silencio en memoria de las víctimas.