El factor humano que influye en los accidentes mortales de tráfico en España: "Un 8% del total"
Mobility City habló sobre esta causa como un factor a tener en cuenta al volante. El Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, inauguró la jornada organizada por la DGT
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Puede que alguna vez te haya ocurrido. Mientras vas conduciendo te notas un poco cansado. No te estarás dando cuenta, pero en ese momento tus sentidos están perdiendo gran parte de sus facultades. Pero para nosotros pasa desapercibido. Y un ligero parpadeo o cerrar los ojos durante unos segundos, puede llegar a ser mortal.
Se trata de la somnolencia. En el año 2022, esta causa fue la responsable de un 8% de los accidentes mortales en carretera en España. El siniestro tipo relacionado con la somnolencia en la conducción es la salida de la vía o la colisión contra un elemento fijo o un vehículo parado. Y generalmente puede suceder en autopistas y de madrugada.
Es algo sobre lo que se ha hablado en Zaragoza durante este martes en Mobility City en unas jornadas organizadas por la DGT. El objetivo de este encuentro ha sido el de abordar desde distintos puntos de vista cómo afecta la somnolencia en la siniestralidad vial y abrir un proceso de discusión para proponer acciones que favorezcan el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la apnea del sueño.
¿Qué es la apnea del sueño?
Para hablar de la somnolencia al volante, inevitablemente tenemos que hablar de la apnea del sueño. ¿Qué es esta enfermedad? Se trata de una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño. Eso puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno.
Además de los peligros que puede suponer para una persona cuando está dormida, si a eso le sumamos el factor de la conducción, es de nuevo cuando inevitablemente tenemos que hablar de la somnolencia. De modo que las personas que padecen esta enfermedad, muchas veces pueden poner su vida en riesgo solamente con subirse a un coche.
Un factor silencioso
Muchas veces no vemos venir la somnolencia. De hecho, a lo que nos podemos dar cuenta puede ser demasiado tarde. Y es que la conducción puede verse alterada por este factor debido a que produce efectos como el aumento en el tiempo de reacción ante imprevistos en la circulación, la aparición de microsueños en los que no existe percepción sobre el tráfico, la alteración de los sentidos, movimientos más lentos y automatizados y menos precisos.
Todo esto lleva a un mayor número de errores, porque las decisiones que se toman con sueño tienden a ser erróneas, y a una menor concentración porque existen más distracciones. De ahí que se incida en la importancia de evitar determinados fármacos (como antigripales o anticatarrales) que provocan este sueño en nuestro organismo.
El Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el encargado de organizar estas jornadas en Mobility City. Y es que este emplazamiento, ubicado en el Pabellón Puente de Zaragoza, sigue posicionándose como una referencia en la movilidad de España y de Europa y de un punto donde la seguridad vial también tiene un gran protagonismo.