¿Cuánto dinero de tu sueldo destinas a pagar tu vivienda?
La vivienda en Aragón subió en 2023 casi un 6% y con ello, se incrementa el dinero que cada aragones debe destinar a pagar su casa
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
El precio de la vivienda subió en Aragón en 2023 un 5´7%. El ritmo de subida del salario medio en Aragón no alcanza estas cifras y por tanto cuánto más sube la vivienda, mayor es el porcentaje que cada aragonés debe destinar de su sueldo para poder pagar su vivienda. Se estima que cada aragonés debe destinar casi un 31% de su sueldo mensual al pago de la hipoteca según datos de Solvia.
Este porcentaje está en el límite de lo recomendado a la hora de endeudarnos para pagar una vivienda. El Banco de España recomienda que nunca se supere el 30 - 35% del total de nuestro sueldo neto para poder hacer frente al resto de gastos mensuales y tener cierta capacidad de ahorro. Es decir, la hipoteca mensual de un aragonés no debería superar los 580 - 600 euros (teniendo en cuenta un salario medio de 1.600 euros netos mensuales) para poder pagar sus cuotas de forma sostenible.
Y si hacemos los cálculos teniendo en cuenta la vida completa de nuestra hipoteca, nos encontramos con que los aragoneses deben dedicar 66 meses de su vida laboral a pagar una vivienda media de 80 metros cuadrados y de segunda mano. O lo que es lo mismo, todo el dinero que ganas en 5 años y medio está destinado unicamente al pago de tu casa. Estos datos se extraen del estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023' basado en los datos de salario medio aportados por InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta de Fotocasa.
"El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década. Evidentemente el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014", ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Aragón respecto al resto de comunidades autónomas
Aunque la vivienda en Aragón no es barata, sí está algo mejor que la que nos podemos encontrar en otras comunidades autónomas. Donde más se ha encarecido la vivienda ha sido en las Islas Baleares y Canarias. Por ejemplo, en Baleares una persona debe dedicar 12 años de su sueldo íntegro para pagar su casa. En la península la peor parte se la lleva Madrid, la Comunidad Valenciana y Navarra.
Por el contrario, hay comunidades donde tener una hipoteca es más factible que en Aragón porque la vivienda no ha incrementado tanto su precio. Es lo que sucede en Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias.
Y dentro de Aragón, y al contrario de lo que pudieramos pensar, Zaragoza es donde se ha mantenido en el último año el tiempo medio de pago de una hipoteca en los 5´8 años. En Teruel ha subido de 3´6 a 4´1 años. Lo mismo ha sucedido en Huesca donde ha pasado de 4´8 a 5 años de sueldo para el pago de una vivienda.