Ibercaja presenta su Plan Estratégico 2026 con el cliente y la resiliencia como bases
La entidad ha detallado en el Espacio Xplora su estrategia de futuro con su presidente, Francisco Serrano, y su Consejero Delegado, Víctor Iglesias
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ibercaja ha presentado su Plan Estratégico 2026 con el que va a empezar a trabajar y con el empieza a mirar hacia los próximos años. En un acto que ha tenido lugar en el Espacio Xplora, en las oficinas centrales de Plaza Paraíso, los encargados de desgranar los siguientes pasos a dar han sido su Presidente, Francisco Serrano, y su Consejero Delegado, Víctor Iglesias.
Así, ahora Ibercaja inicia un nuevo ciclo en torno a dos grandes programas: cliente y resiliencia. También con dos objetivos claros y marcados: conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de capital, e incrementar notablemente la base de capital del banco. Bajo el nombre 'Ahora Ibercaja', este programa tiene una serie de iniciativas que siguen persiguiendo el crecimiento y la estabilidad.
Este Plan Estratégico 2026 está dotado con un presupuesto específico de 45 millones de euros para el presente ejercicio que, sumados a los recursos previstos en el presupuesto ordinario, alcanzan un montante total de 110 millones de euros de inversión para este 2024 en la entidad. De esa cifra total, la mitad irá destinado a la transformación tecnológica, operativa y comercial.
Los objetivos
Con esta hoja de ruta, Ibercaja Banco se ha fijado un objetivo de incremento acumulado de la base de clientes denominados como 'comprometidos' del 10% entre este 2024 y 2026. Es decir, 50.000 nuevos clientes particulares, 6.000 clientes de negocios y 2.000 clientes procedentes de PYMES y grandes empresas.
De este modo, el crecimiento de este banco seguirá pivotando sobre las áreas geográficas de expansión consolidada: Madrid y el Arco Mediterráneo. Al mismo tiempo, también potenciará el liderazgo comercial que sigue persiguiendo en Aragón, pero también en La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz. Todo, con la intención de seguir rejuveneciendo la base de clientes.
Su salida a Bolsa
En este respecto, el Presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, ha sido muy claro: "No está contemplado dentro del Plan Estratégico la salida a Bolsa. ¿Por qué? Pues porque en marzo de este año, en el primer trimestre, la Fundación Bancaria Ibercaja ha terminado de constituir el fondo de reserva. Hay dos opciones: crear ese fondo de reserva o tener que salir al mercado".
Serrano ha matizado que "nosotros, hace año y medio, optamos por ese fondo de reserva, con aproximadamente 320 millones de euros" y recuerda que fue "antes, mucho antes, del plazo legal que era en diciembre de 2025". En consecuencia, ha sentenciado: "La salida a Bolsa ya no es una necesidad legal y por lo tanto se convierte en una mera oportunidad".
El proyecto Romareda
Respecto a la Nueva Romareda, el Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha explicado la posición de la entidad respecto al proyecto: "Nosotros tenemos siempre la voluntad de apoyar cualquier proyecto que sea realmente estratégico para el desarrollo de Aragón. ¿Consideramos que la construcción de la Nueva Romareda es un proyecto realmente estratégico para Zaragoza y para Aragón? La respuesta es sí".
Y en su explicación, Iglesias ha ido más allá: "Por eso, estamos analizando desde hace un par de meses con rigor y profesionalidad todo. Porque necesitamos que sea estratégico y luego que sea, no rentable que no lo vamos a pedir, pero sí que sea viable y consistente financieramente y sostenible financieramente a medio y largo plazo".