Las farmacias aragonesas se suman a los programas de cribado del cáncer de colon
El objetivo es llegar al 60% de la población. Actualmente, solo el 40% se hace estos controles preventivos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las farmacias de Aragon se sumarán a los programas de cribado de cáncer de colon que lleva a cabo la sanidad aragonesa. Actualmente, estos controles tan solo los realiza el 40% de la población a la que van dirigidos. El objetivo es llegar al menos al 60%.
Y es que es un programa muy útil y sencillo para realizar una detección temprana del cáncer de colon. Sin embargo, hay muy pocos pacientes que se animan a participar en este cribado. Ahora serán las farmacias quienes les informen y animen a participar. La intención es que se sumen a esta colaboración las más de 700 farmacias que hay en Aragón.
"El impacto que tienen estas medidas en la población es muy pequeño. Del llamamiento que se hace a los pacientes para que vayan a hacerse los controles de detección del cáncer de colon, solo responden el 40% en el mejor de los casos. Estamos intentando que a través de la cobertura, la cercanía y la colaboración de las farmacias esa cobertura se amplíe al menos al 60%", nos cuenta en COPE la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Zaragoza, Raquel García.
Además, desde las farmacias se quiere potenciar un proyecto que en su día, fue pionero en España. Se realizó durante la pandemia entre el Centro de Salud de la Jota, en Zaragoza, y las 13 farmacias de la zona de Avenida Cataluña. Con este programa, los pacientes que necesitan algun tipo de ayuda médica van a la farmacia y son ellas, quienes contactan directamente con el centro de salud.
Raquel Garcia fue reelegida ayer como presidenta del Colegio de Farmaceuticos comenzando así su segunda etapa en este cargo en la que tiene objetivos como potenciar la farmacia rural para asegurar la supervivencia de este servicios en los pueblos de Aragón.