El 'Misterio de los Tres Reyes de Oriente' vuelve a representarse 400 años después en Zaragoza
Los ensembles 'Schola Cantorum Paradisi Portae' y 'Novum Organum' recuperan este drama musical medieval para representarlo en la Iglesia de San Felipe
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estaba, quizás escondido y cubierto de polvo y el trabajo meticuloso y concienzudo de Alberto Cebolla y su equipo lo han sacado a la luz. Se trata de una joya de la cultura teatral hispánica de raíces medievales. El texto del Misterio de los Tres Reys d’Orient se encuentra en el Manuscrito Llabrés (1598 1599), un códice mallorquín clave para entender la cultura medieval y renacentista de la antigua Corona de Aragón.
Alberto Cebolla es investigador, se dedica al estudio musicológico y es además director de la Schola Cantorum Paradise Portae. La Schola, nace en Zaragoza en 2016 con el objetivo de difundir un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías. La Schola ha ofrecido conciertos en Aragón y fuera de Aragón con notable éxito.
Ahora Schola Cantorum Paradise Portae se ha aliado con la catalana Novum Organum para recuperar este Misterio de los Tres Reys d’Orient, una joya de la cultura teatral hispánica de raíces medievales que se interpreta musicalmente, y que no se representaba desde hacía más de 400 años.
La representación cuenta con la participación de seis actores-cantantes y cuatro instrumentistas. Todos ellos son especialistas en música antigua y saben trasmitir este excepcional legado.
La música incluye melodías procedentes del Ordinario de la Diócesis de Urgel (1548), impreso excepcional del patrimonio musical de nuestro país, además de melodías sefardíes y composiciones de grandes maestros del renacimiento europeo como Guillaume Dufay.
Marcel Leal dirige la representación escénica, con un diseño de luces basado en velas, la utilización de vestuario de época, el uso de efectos sonoros mecánicos y con una escenografía que recrea los retablos góticos hispánicos. De esta forma son capaces de ofrecer una experiencia inmersiva al público espectador actual para que pueda entender las vivencias y emociones que sintió el espectador de hace más de cuatrocientos años.
El espectáculo, apto para todos los públicos, podrá verse en la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza el 20 de diciembre (20:00 horas) y 21 de diciembre (17:30 y 20:00 horas), los días 2 y 3 de enero a las 20 horas en la Iglesia del Pi 1 de Barcelona, y el 4 de enero a las 20 horas en la Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries. Venta anticipada de entradas: www.novumorganum.es