"Con la reducción de la jornada laboral parece que han descubierto la pólvora y la Declaración Universal de los Derechos Humanos"
El director de 'La Linterna' analiza la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media por parte de la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz y los sindicatos
- 3 MIN
El tema del día me parece, sin duda, el asunto de las 37 horas y media a la semana. Lo ha aprobado, bueno, de aquella manera, Yolanda Díaz con los líderes de UGT y Comisiones Obreras. Y la verdad es que lo han vendido de una manera que parece entre que han descubierto la pólvora y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Escucha, escucha, cómo Superyoli Divina de la Muerte se viene un poquito arriba. Vamos, vete, covete. Entonces ya, si esto se estudia en todas las universidades del mundo, cuando, como dice el de UGT, se apruebe lo de las 32 horas, entonces ya va a ser, vamos, en todas las universidades de la galaxia.
Venga, por favor. ¿Por qué? De verdad, ¿por qué esto siempre ocurre y siempre sale de boca de quien no ha dado un palo al agua en su vida? Mira, unos datos. La pregunta es, ¿España está para esta reducción? La productividad ha caído un 7,3% en los últimos años. Estamos a la cola de Europa. En absentismo laboral, un millón y medio de españoles no van a currar cada día.
Según la Unión Europea, en España estamos en situación crítica en riesgo de exclusión social. Un 1 de cada 4 se encuentran en riesgo de pobreza. Y si miramos a los niños, el porcentaje es 1 de cada 3. Somos líderes en desempleo en la zona euro con casi un 12%.
Destacamos sobre todo en desempleo juvenil. En este caso, la tasa dobla la media mundial. Y si hablamos de renta per cápita, pues es apenas un punto superior a lo que teníamos en 2007. Ojo, ya han pasado casi 20 años. En fin, yo me pregunto si un autónomo de los que curran solos, en un taxi, en una huerta, un autónomo pequeño, una micropyme, ¿le afectará esto?
Claro, ve las 37 horas y media y dice, pero si trabajo el doble. Oye, a lo mejor, no sé, los funcionarios, las grandes empresas a lo mejor lo pueden aguantar. Bueno, funcionarios ya ves tú.
Pero ¿y una Pyme? Una pequeña y mediana empresa que tenga 2, 3, 5. ¿Y quién haya contratado un servicio doméstico o una asistencia aún mayor? Lo dicho, quien no ha dado un palo al agua, consejo vendo que para mí no tengo.
Bueno, por lo demás, Rato, casi 5 años de condena y a pagar 2 millones de euros. Me pregunto si ahora el gobierno va a decir que esto también es lawfare, porque claro, no, dejan de ser los mismos jueces.
Sobre el Fiscal General del Estado y ese curioso borrado entre el 8 y el 16 de marzo. ¿De verdad? Claro, ¿cuál es el problema? Que esos mensajes que borró el fiscal han llegado a más sitios. A lo mejor los borra el que los manda, pero los tiene quien los recibe. Oye, ya veremos.
Sobre Begoña, su asesora Cristina Álvarez, que dice que todo ha sido por favores personales. Yo me pregunto, ¿quién le pagó el sueldo a Cristina Álvarez los días que se dedicó a hacerle favorcitos personales a la superamigui Begoña? ¿Yo? ¿Tú? ¿Nosotros a través de los presupuestos del Estado y su sueldo en Moncloa? ¿O se los pagó Begoña desde su súperempresa y su súpercatedra por hacerle favores personales? Está claro.
Y Ábalos, ese hombre de honor, pide la nulidad de toda su causa en el Supremo. Porque dice que lo de la UCO va mucho más allá. Yo tengo mis dudas, ¿eh? Yo no sé si Ábalos debería ser ministro de Igualdad, por esas cuestiones que todo el mundo tiene en mente, o si Ábalos debe ser director general de la Guardia Civil. Le pega. Sí. Ya puestos a cargarnos la institución.