Las obras del Corredor Cantábrico - Mediterráneo bloquean la actividad logística de Aragón

Se están viendo afectadas las mercancías que deberían salir en tren de la Terminal Marítima de Zaragoza, PLAZA o Monzón

Terminal Marítima de Zaragoza

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Terminal Marítima de Zaragoza

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Las obras del Corredor Cantábrico Mediterráneo están afectando a la distribución y logística aragonesas. Una de las instalaciones más afectada es la TMZ, la Terminal Marítima de Zaragoza. Allí se están acumulando contenedores y mercancías porque no hay trenes que se puedan llevar para su distribución. 

Las obras del Corredor Cantábrico Mediterráneo han hecho que los trenes de mercancías se hayan reducido entre un 70 y un 75% en las dos últimas semanas. Normalmente hay entre 120 y 150 trenes saliendo con productos desde esta terminal, pero en estos últimos 15 días solo han podido salir unos 30 trenes.

Las obras del Corredor son necesarias, pero desde la Terminal Marítima de Zaragoza, su gerente Ramiro Sañudo denuncia falta de planificación en estos trabajos: "Tenemos contenedores de alfalfa acumulándose aquí y no tenemos opción de darles salida. La situación es muy compleja. O se da más capacidad para que lleguen más trenes o algunas producciones tendrán que pararse. No hay más alternativa en Aragón".

Estas obras en el Corredor Cantábrico Mediterráneo comenzaron el 1 de octubre y se preve que se prolonguen hasta marzo de 2025.

EL PAPEL DE LA TMZ EN LA LOGÍSTICA DE ARAGÓN

Desde la Terminal Marítima de Zaragoza salen mercancías agroalimentarias, siendo un referente en producto fresco y congelado. El sector agroalimentario supone el 10% del PIB de Aragón con una facturación anual de 7.000 millones de euros y 19.000 trabajadores en más de 1.000 empresas. 

Además, desde la TMZ también se exportan productos textiles o industriales. Desde allí se realizan la mayor parte de las exportaciones de Aragón a las comunidades del sur del país, además de a Marruecos, Europa o China.  

"Cuando se cierra una calle, el Ayuntamiento de Zaragoza da una alternativa. El gobierno central no puede cerrar unas vías de tren por obras y no dar otra opción. En estos momentos, el daño para la Terminal Marítima de Zaragoza es irreparable. Un cliente que se pierde, busca otra alternativa", afirma el consejero municipal Ángel Lorén.

Los problemas también se producen en las terminales logísticas de PLAZA y de Monzón. "Tenemos una bajada en la actividad logística de Aragón de un 70%. Está siendo un golpe muy duro para la actividad económica y para la actividad, en concreto, de los operadores logísticos", ha afirmado el Consejero de Fomento aragonés, Octavio López.

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