Zaragoza impulsará un proyecto turístico internacional en torno a Goya en 2025
Los hoteles de la capital aragonesa lanzan descuentos del 15% del 19 al 23 de abril, coincidiendo con las Fiestas Goyescas y San Jorge
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Zaragoza quiere impulsar un proyecto turístico internacional en torno a Francisco de Goya en 2025. El Ayuntamiento quiere aprovechar mejor la figura del pintor y aunar en un solo producto todas las iniciativas en torno a él. Este martes hemos conocido una de esas propuestas, con descuentos en hoteles del 19 al 23 de abril.
La campaña se llama “Viviendo con Goya en Zaragoza”. Desde este martes, 2 de abril; y hasta el día 17, se pueden reservar hoteles con un 15% de descuento para estancias de al menos 2 noches del 19 al 23, coincidiendo con las Fiestas Goyescas, que organiza el Ayuntamiento del 19 al 21 de abril; y el puente de San Jorge.
Los detalles de las Fiestas Goyescas se presentarán el próximo día 15. En la pasada edición hubo un mercado Goyesco en la Plaza del Pilar, el campamento recreacionista napoleónico, varios videomapping o el photocall de “Los cuadros de Goya”, para hacernos fotos con las obras más conocidas del artista.
El presidente de HORECA Hoteles, Antonio Presencio, ha explicado que esta promoción supone una “oportunidad” para participar en todas las actividades. Además, se incluyen descuentos del 25% en las entradas para el Museo Goya o en el Mobility City; precios reducidos para el Acuario, el Parque de Atracciones o el Museo Origami; y 2x1 en el Caixa Forum y el Bus Turístico.
Goya, el referente
Esta campaña es la punta del iceberg, porque el objetivo es hacer algo mucho más global. Goya es un referente y no lo estamos aprovechando lo suficiente, teniendo en cuenta que Zaragoza fue “la ciudad de Goya”, como explica el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, quien ha recordado que el pintor firmaba muchos de sus escritos con la frase “Mi patria querida Zaragoza”.
Con ese telón de fondo, el Ayuntamiento quiere aunar todas las iniciativas diseminadas “que están muy bien pero que por sí solas no pueden atraer turismo internacional”. “Goya es ese personaje global conocido en todo el mundo, tenemos que proyectarlo, articularlo y empaquetarlo bonito”, explica.
El objetivo es que el proyecto, que contaría “con todas las entidades, asociaciones y colectivos que trabajan alrededor de Goya” esté listo en 2025.
Potencial turístico de Zaragoza
Goya está poco aprovechado. Y Zaragoza también. Tiene más potencial turístico al que se le puede sacar mucho más partido. Nos lo dicen los datos. Para que te hagas una idea: los hoteles de Zaragoza se llenan 10 días al año. ¿Esto es mucho o es poco? Si te digo que en otras ciudades se llenan 150 días, ya tienes la respuesta.
Desde Horeca han pedido un esfuerzo porque “estamos perdiendo oportunidades” y llaman a seguir trabajando, por ejemplo, en el turismo de Congresos. Además, consideran fundamental también que haya más vuelos directos desde Zaragoza, “porque eso nos pone en el mapa nacional e internacional”, señala Presencio.
Es algo en lo que “se está trabajando en las mesas de trabajo entre Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y AENA”, como explica García. Aunque al final, son las compañías aéreas las que tienen la última palabra.
Juega a nuestro favor que el 95% de quienes visitan Zaragoza recomendarían la ciudad a un amigo. “El potencial está, nos lo tenemos que creer”, concluyen desde Zaragoza Turismo. Quién sabe si con ese proyecto en torno a Goya el año que viene llega un despegue definitivo.