Esta es la fórmula que plantean los amantes del oricio para disfrutarlos todo el año en Asturias

Desde 2016 está prohibido capturarlos en el Principado y hablamos con la Cofradía del Oricio de Gijón: "Imagínate poder tomar una ración en la Fiestas de Begoña, sería apoteósico"

Eduardo González

Gijón - Publicado el

3 min lectura

El Gobierno del Principado decidió poner freno a la pesca de oricios en Asturias en el año 2016 ante la escasez de ejemplares en los pedreros y después de que informes científicos apuntasen a una "desaparición progresiva de la especie". La medida se revisó y se prolongó dos años más y posteriormente otros dos; pero en el año 2020 la Consejería de Medio Rural y Pesca decidió que la veda del oricio pasase a ser indefinida.

Esta veda indefinida ha hecho que el precio de los oricios se multiplique por dos en los últimos siete años. Ahora mismo, una ración de una docena de oricios en un bar no baja de los 22 euros.

Siete años ya sin poder tener oricios asturianos

Son siete años seguidos sin poder capturar oricios en Asturias y los mayoristas y pescaderías se hacen con material de Galicia, Portugal y Reino Unido. Aquí no pueden conseguirlo y es un producto muy demandado en Asturias.

De hecho, en Gijón hay hasta una Cofradía del Oricio. Uno de sus fundadores y su secretario en Alejandro Fernández Suárez. Están trabajando para conseguir este producto en diferentes puntos del mundo y que se pueda degustar durante todo el año en Asturias.

Lo normal es que, en el Principado, se pueda consumir de noviembre a febrero. Pero desde la Cofradía del Oricio de Gijón se llegó a analizar, en su momento, un proyecto para traer este equinodermo de las Azores.

Ha explicado, en COPE, Alejandro Fernández que "el gobierno de Azores quería estudiar qué hacer con ese producto que tenían todo el año y no lo explotaban. Nosotros queríamos traer oricios de las Islas Azores para que se pudiese degustar el oricio por el verano. Imagínate lo que sería poder tomar en las Fiestas de Begoña, en pleno agosto, una ración de oricios en Gijón, sería apoteósico", plantea, ilusionado, Alejandro.

Defensores de los oricios

Aparte de la Cofradía del Oricio de Gijón, hay una asociación que se llama "Volver al Pedreru", que pide levantar la veda sobre el oricio. Ha recogido más de 700 para que el Gobierno del Principado permita pescarlos en la costa asturiana.

Desde la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado aseguran que no se ha tomado todavía una decisión en este sentido. Ahora mismo se está haciendo un análisis de los pedreros de Asturias para ver si se ha recuperado la especie en estos siete años sin pesca. Hay tres biólogos encargados de coger muestras y observar la zona rocosa de la costa asturiana para ver si hay colonias de oricios, donde antes no había.

En Gijón, oricios "a paladas"

Una de las estampas más emblemáticas para los amantes de los oricios es la que se registraba, históricamente, a última hora de la tarde, en Gijón, frente a la Pescadería Municipal: dos camiones llenos de sacos de oricios que se vendían, en poco más de una hora, "a paladas", una expresión que se ha quedado en el vocabulario de los gijoneses.

Aunque sea sin oricio asturiano, Gijón cierra este fin de semana las jornadas gastronómicas 'La Mar de Oricios', en las que participan 22 bares y restaurantes de la ciudad, incluidos dos italianos, que van a incluir en su carta combinaciones de pasta con el rico manjar equinodermo.

Temas relacionados