Todo preparado para el XVI Campeonato "Gijón de pinchos": estas son las principales novedades

Gijón acoge el campeonato de pinchos más importante del norte de España. Empezó en 2006 y se consolida como el escenario para descubrir nuevas propuestas de mini gastronomía

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todo empezó allá por el año 2006 y con más o menos 30 participantes. 18 años después, el campeonato de pinchos y tapas "Gijón de pinchos" duplica el número de participantes y como dice su organizador, el gerente de Divertia, Iván de la Plata, el concepto de "pincho" ha sufrido un cambio brutal y una mejora gastronómica espectacular. Dice Iván que "aquí en Asturias teníamos la idea de que un pincho era un trozo de pan con una cosa encima. Un trozo de chorizo o un poco de jamón. Pero, con mucho respeto al pincho de chorizo o de jamón, todo eso ha cambiado. El pincho o la tapa que se elabora en este campeonato reúne unas características que lo hacen merecedor de estar en la barra de los mejores restaurantes, bares o cafeterías", argumenta con orgullo, Iván de la Plata.

60 propuestas originales

Al final han conseguido el acceso a este campeonato un total de 60 establecimientos que van desde la pequeña cafetería a la gran taberna o restaurante. Pasando por el bar de barrio, que muchas veces sorprende a sus clientes y logra una visualización que no tendría, sin participar en este certamen de mini gastronomía. Es algo en lo que han incidido los organizadores en la presentación del campeonato. "Gijón de pinchos une a la hostelería y hace que a esa cafetería pequeña de barrio, esa taberna, ese pequeño restaurante, se den a conocer y nos sorprendan con unas creaciones que también son alta gastronomía. No debe ceñirse solo a los grandes restaurantes, esa llamada gastronomía de élite", comentaba Iván de la Plata.

Foto de los organizadores en la presentación de Gijón de pinchos 2024

Atractivo turístico

El campeonato de pinchos y tapas "Gijón de pinchos" es un elemento tracto de turismo y de desarrollo económico para la ciudad. Son muchos los asturianos y viajeros de fuera del Principado, los que fijan en el calendario las fechas de "Gijón de pinchos" para organizar un viaje hasta la llamada "capital de la Costa Verde". Otros asturianos reservan sus hoteles en Gijón para disfrutar de la noche y de los pinchos, sin necesidad de tener que coger el coche, al alojarse en los hoteles de la ciudad.

Tota arranca el 17 de mayo

Del 17 al 26 de mayo se podrán disfrutar 60 propuestas gastronómicas diferentes que van a tratar de sorprender a los visitantes, gijones y turistas que se acerquen a la villa de Jovellanos. El primer pincho del campeonato, pistoletazo oficial de salida de "Gijón de pinchos" se va a tomar en la Taberna marinera Alalunga, ya que fue la ganadora de la edición 2023 con su propuesta "Bocata de espina de bonito" que fue elegida como mejor propuesta por el experimentado jurado que decide quien se hace merecedor de la "Escalerona de Oro", máximo premio del certamen de mini gastronomía gijonés.

Temas relacionados