Un billete de 50 euros, herramienta en la lucha contra la violencia escolar en Gijón
Carlos Llaca, maestro al frente ahora de Juventud y Proyectos Educativos del Ayuntamiento, ha contado en COPE esta iniciativa que realizó con sus alumnos de 4º de Primaria
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Una iniciativa impulsada por la UNESCO, en 2020, con la que Naciones Unidas busca acabar con este tipo de violencia, que afecta a la población infantil en todo el mundo, con importantes consecuencias psicológicas.
En esas secuelas ha querido poner el foco Carlos Llaca. Él es maestro, con plaza en el Colegio Público Severo Ochoa de Pumarín, en Gijón, aunque ahora cuenta con un permiso especial porque es el director de Juventud y Proyectos Educativos del Ayuntamiento. Antes, había dado clase en el colegio gijonés de Montedeva, en el que desarrolló una iniciativa que dio la vuelta al mundo y que ha recordado, en este Día contra la Violencia Escolar, en COPE.
A sus alumnos de 4º de Primaria, les mostró un billete de 50 euros y les preguntó quién lo quería. "Todos lo querían", ha contado. Después, lo arrugó, lo tiró al suelo y lo pisó y volvió a preguntar quién lo quería: "Todos lo seguían queriendo".
La moraleja que Carlos les quiso enseñar es que "aunque nos pisen, nos insulten o nos menosprecien, nuesto valor no se pierde". Evidentemente, "el billete no queda igual", ha reflexionado este maestro en COPE, pero su objetivo era "generar un impacto en los chicos y que reflexionasen sobre el bullying".