El debate sobre la regulación del uso de teléfono móvil entre menores llega a los barrios de Gijón

La Comunidad de Castilla-La Mancha fue la primera en regular el uso de teléfonos móviles en menores. En Asturias está prohibida su utilización en centros de Educación Primaria

00:00

El abogado Francisco Gomis reflexiona en COPE Gijón sobre la regulación del uso del teléfono móvil

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El uso del teléfono móvil en edades muy tempranas, es un asunto que está generando debate en diferentes ámbitos de la sociedad. Por un lado, está el hecho de que los padres pueden tener controlados a sus hijos y comunicar con ellos, para saber que están en perfecto estado. Pero, por otro lado, aparece una duda en el aire sobre las informaciones a las que pueden acceder los menores, con el uso de un teléfono móvil de última generación.

En el barrio de El Llano, en Gijón, la Asociación de Vecinos "La Serena" ha organizado una actividad en la que se quiere debatir con los padres y con los mayores sobre el uso del móvil entre menores.

El abogado Francisco Gomis Paredes es el encargado de moderar el debate y plantear a los participantes diferentes prismas desde los que se puede ver la utilidad o nocividad de usar un teléfono móvil a una edad muy temprana.

Uso regulado en varias comunidades

El debate está sobre la mesa en muchas casas, en muchos colegios y en las diferentes administraciones. El abogado Francisco Gomis tiene conocimiento de cuál es el estado actual de la normativa en las diferentes comunidades autónomas. Castilla - La Mancha fue la primera en regular el uso del teléfono móvil a niños menores de edad, en los centros educativos. Fue allá por el año 2014. "Luego se reguló en otras comunidades como Galicia, Madrid, o Cataluña. Finalmente, el pasado mes de diciembre, Andalucía se sumó al grupo de comunidades que ponen límites al uso del teléfono móvil entre menores", recuerda el abogado sevillano, Francisco Gomis.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, más de un 70% de los menores de entre 10 y 15 años hace un uso habitual del teléfono móvil. Esa realidad que presenta la estadística, ha llevado a muchas organizaciones a regular el uso porque a través de ese dispositivo se accede a mucha información: positiva y no tanto.

Los peligros del teléfono móvil

Esa exposición tan grande de los menores a un gran caudal de información tiene sus riesgos. El abogado Francisco Gomis repasa algunos de esos peligros como el ciberacoso. "Hablamos del ciberbullying. Está suscitando una problemática importante en muchos centros escolares y en muchas zonas de España. El acceso a contenidos inadecuados para niños que están en una etapa formativa, en una edad, en la que no tienen la madurez para asumir, interpretar, y reaccionar, ante determinadas imágenes de contenido sexual", destaca el abogado y afirma que estos pueden ser una serie de argumentos que hacen necesaria la regulación. Francisco Gomis, siempre habla de regulación, nunca de prohibición. Y por último apunta que esa regulación debe ser tutelada por los padres. Ya que los niños están 6 horas en el centro escolar, pero el principal organismo de control deben ser los padres, con los que convive el niño la mayoría del día.

En Asturias está prohibido su uso en Primaria

El gobierno del Principado de Asturias ha prohibido el uso de teléfonos móviles en Educación Primaria y ha limitado su utilización en Educación Secundaria. Solo se permite tener el teléfono móvil para usos académicos y didácticos. Se utiliza como una herramienta de consulta didáctica, pero se niega su uso para otro tipo de procesos de ámbito personal.

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN