Gijón sanciona a la empresa de sus comedores escolares por no usar aceite de oliva virgen extra

Serunión deberá abonar una multa de 500 euros por usar aceite de girasol e incumplir lo recogido en el contrato de concesión del servicio público en centros de Infantil y Primaria

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Gijón sanciona a la empresa de sus comedores escolares por no usar aceite de oliva virgen extra

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La empresa encargada de gestionar el servicio de comedor en los centros escolares de Gijón deberá abonar una multa de 500 euros por preparar sus menús para los alumnos, de entre 3 y 12 años, con aceite de girasol. Serunión ha incumplido, de esta forma, el contrato de concesión que remarca que, en las preparaciones, debe utilizarse aceite de oliva virgen o virgen extra.

Al parecer, la empresa ha reconocido el uso de aceite girasol, aunque de forma puntual y obligado por la subida de precio del aceite de oliva. El castigo impuesto por el Ayuntamiento de Gijón ha sido "leve", aunque advierte de forma "severa" de que, si se repite el incumplimiento, se impondrá la máxima multa legal posible.

JESUS MARTINEZ SALVADOR PORTAVOZ GOBIERNO GIJON AYUNTAMIENTO

El portavoz del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa.

La sanción llega justo el día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del IVA en el aceite de oliva al 0%.

Otras polémicas con los comedores de Gijón

No es la primera vez que la empresa que se encarga del servicio de comedor en Gijón recibe críticas: en 2003, una encuesta entre las AMPA de la ciudad determinó que casi la mitad de las familias con hijos en los colegios públicos pensaban que los menús tenían poca calidad. Incluso una veintena de asociaciones de padres elaboró un escrito de queja, alertando de que la comida venía precocinada desde Castilla y León y pidiendo un cambio en la empresa concesionaria.

Foto Comedor Escolar - Europa Press

Comedor escolar (archivo).

El Ayuntamiento de Gijón, que accedió al gobierno en 2023, se ha reunido en las últimas semanas con las familias para abordar una posible solución al problema. Ha rechazado la instalación de cocinas en cada centro por la falta de espacio y por el alto coste de la alternativa, en torno a un millón de euros.

La Concejalía de Educación aboga por una cocina centralizada en un gran espacio ubicado en la ciudad (en un polígono industria, por ejemplo) que abastezca a los colegios. De esta manera, los menús se elaborarían con poca antelación y se podrían ofrecer a una temperatura adecuada. Además, los desplazamientos serían más cortos porque actualmente la comida llega desde Valladolid.

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