El motivo por el que los nuevos autobuses urbanos de Gijón circularán sin espejos retrovisores: "Había alguna queja"

EMTUSA incorpora cinco nuevos vehículos híbridos para la Línea 1 y los conductores tendrán cámaras para visibilizar el exterior del bus: "Permite mayor maniobrabilidad y seguridad", explica el concejal de Movilidad

Primeros autobuses del Plan de Renovación de Flota de EMTUSA 2023-2027
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COPE Gijón

EMTUSA estrena cinco nuevos autobuses híbridos

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Empresa Municipal de Transporte de Gijón (EMTUSA) ha incorporado, este viernes, cinco nuevos autobuses híbridos articulados. Son los primeros del plan de renovación de la flota, que contempla la compra de 36 nuevos coches y tres microbuses. 

Los nuevos vehículos, que han supuesto una inversión superior a los dos millones y medio de euros, combinan motores diésel de muy bajas emisiones y eléctricos. Cada autobús dispone de 42 asientos, cuatro de ellos para personas con movilidad reducida, dos espacios habilitados para sillas de ruedas o carritos de bebe, y 114 plazas de pie, para una ocupación máxima de 156 plazas. 

Destaca especialmente, la disposición de las dos plazas para sillas de ruedas, separadas una de otra, para permitir una mejor movilidad interior en el vehículo. El vehículo, además, posee rampa eléctrica y otra manual para situaciones de fallo de la primera.

Sin espejos retrovisores

Sin embargo, la principal novedad de los autobuses -que cubrirán la Línea 1, entre La Calzada y Cabueñes- es la ausencia de espejos retrovisores. ¿Cómo van a hacer, entonces, los conductores?

Autobús urbano eléctrico, frente al hospital de Cabueñes

EMTUSA

Autobús urbano eléctrico, frente al hospital de Cabueñes

Los vehículos incorporan un sistema de cámaras que, según el concejal de Movilidad y presidente de EMTUSA, Pelayo Barcia, mejorará la maniobrabilidad y la seguridad: "Por las noches o en días de lluvia, las cámaras tienen mejor enfoque que los espejos tradicionales". Además, según ha relatado el edil, "había quejas porque los buses se pegaban mucho a la acera o golpes con alguna fachada".

Los buses, además, disponen de aviso de colisión contra peatones y ciclistas, sistema de información de ángulos muertos, detección de marcha atrás, asistente de velocidad inteligente y control de señales de tráfico y protección frente a ciberataques. 

Récord de Viajeros

Barcia, por otra parte, ha celebrado el récord de viajeros que EMTUSA ha alcanzado en 2024: más de 22 millones de viajeros, superando así el anterior registro histórico, que databa de 2008, con algo de más de 20 millones de usuarios.

Un viajero de EMTUSA se sube a un autobús urbano de Gijón

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Un viajero de EMTUSA se sube a un autobús urbano de Gijón

Además, ha cifrado en 1,5 millones de euros el coste, para las arcas de la empresa municipal, de la prórroga, hasta junio de 2025, de los descuentos en el transporte urbano que cofinancian el Goberno de España y los ayuntamientos. 

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