Varias parejas de Gijón hacen cola de madrugada para casarse en la iglesia de San Pedro en 2026: estas son las fechas más deseadas
La parroquia ha abierto el periodo de inscripción para los enlaces matrimoniales y en las primeras horas, han quedado fijadas más de una veintena de ceremonias
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Es un clásico. Cada 15 de enero, la iglesia de San Pedro, en Gijón, abre el periodo de inscripción para la celebración de los matrimonios del año siguiente. En este caso, sobre la mesa del despacho parroquial de don Javier Gómez Cuesta, está el calendario de 2026; aunque, tras las primeras horas, hay ya una veintena de días y horas reservadas.
Y es que han sido varias las parejas que han 'madrugado', "quizás, porque piensan que les pueden quitar el día con el que ellos sueñan celebrar el matrimonio", dice Gómez Cuesta, que cree que "no hace falta tanto" y recomienda cerrar antes la fecha de la iglesia que la del restaurante.
Como muchos de los contrayentes viven fuera de Asturias, "suele ser frecuente que manden a los padres o a algún amigo para reservar el sitio", cuenta el párroco. Pero, ¿cuáles son esas fechas 'soñadas'?
Las fechas más demandadas
El mes de septiembre es el preferido "por aquello de que suele hacer buen tiempo en Asturias", dice don Javier. Los novios también suelen elegir junio, julio y la primera quincena de octubre. Sin embargo, rechazan agosto "porque, al ser el mes de los festejos en Gijón, parece más complicado".
De hecho, afinando aún más, tres de las primeras parejas que han ido a reservar la fecha de su boda para 2026 han elegido el mismo día... y la misma hora: el 6 de junio, a la una de la tarde. Es, sin embargo, algo poco habitual. Hay muchos días y se suelen agotar antes del comienzo del verano porque "mucha gente aprovecha que viene en Semana Santa para reservar fecha".
No pasa por alto el párroco que la ubicación del templo es un reclamo. De hecho, recuerda una anécdota protagonizada por una pareja de un gijonés y una cordobesa que le dijo: "¿Usted cree? Que me dice que si no se casa en Gijón, no se casa... con lo bonita que es mi Córdoba".
El plazo está abierto, con horario de 18:00 a 20:00 horas, en el despacho parroquial de San Pedro.