La playa de San Lorenzo de Gijón se prepara para el calor: estas son las novedades este verano
El 1 de mayo comienza la temporada de baños y el Ayuntamiento lleva semanas realizando trabajos para que el principal arenal de la ciudad presente su mejor cara en la época estival
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Gijón comienza este miércoles, 1 de mayo, su temporada de baños. Un periodo que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre y que trae consigo algunas modificaciones en San Lorenzo -principalmente- y en el resto de playas (urbanas y rurales) de la ciudad. Las principales son la presencia de socorristas y la prohibición de que los perros puedan jugar y correr por la arena.
Sin embargo, hay novedades. El servicio de Salvamento comienza a prestarse, los fines de semana, a partir del 1 de mayo, por lo que el primer día con socorristas en las playas urbanas (San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal) será el sábado, 4 de mayo. Repetirán el domingo 5, y los días 11 y 12 de mayo.
Nuevos equipos
Sin embargo, a partir del día 15, el servicio será diario. Es una ampliación respecto a otras temporadas, cuando este servicio comenzaba en junio. Además, se extenderá hasta el domingo, 13 de octubre, pasado el Día de la Hispanidad. El año pasado, fue hasta el 30 de septiembre.
En los arenales que no son urbanos (El Cervigón, Peñarrubia y Estaño), habrá socorristas del 15 de junio al 31 de agosto. La plantilla estará formada por algo más de medio centenar de efectivos -por primera vez, parte de la plantilla es fija, no interina- y estrena una nueva moto de agua.
Cambios en San Lorenzo
Además, efectivos municipales llevan trabajando, en las últimas semanas, para ejecutar la 'Campaña de revisiones de Conservación Viaria para la Temporada de Baños' del Ayuntamiento de Gijón. El consistorio prevé tener todo terminado y en perfecto estado de revista el próximo 15 de junio.
Las labores consisten en revisar y reparar todos los pavimentos, tanto del paseo del Muro como de las rampas; pintar barandillas, pasamanos de rampas y escaleras, banderolas, pérgoles y bancos; y la instalación, ya completada de unas nuevas duchas fijas en La Escalerona, eliminando las deterioradas.
Los perros, sin espacio
Los grandes perjudicados por el cambio de temporada son los 37.000 perros que hay censados en Gijón. Fuera de la temporada de baños, pueden bajar a la arena de San Lorenzo para correr y jugar. Sin embargo, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, sus lugares de esparcimiento se limitan los espacios actuales en La Cagonera, la plaza de toros y el kilometrín son insuficientes.
La plataforma 'Cuatro Patas Libres Gijón' lleva medio millar de firmas recogidas para reclamar que habiliten un nuevo espacio canino vallado en el parque de los Hermanos Castro.