Un vecino de Gijón denuncia que su mujer ha secuestrado a sus hijos en México: "Tengo miedo"

José Ramón García no ve a los dos niños desde el 9 de abril, ha acudido a la Justicia española y ha contado en COPE que la familia de su esposa le amenazó y le retiró el pasaporte

00:00

Entrevista a José Ramón, un gijonés que denuncia que su esposa ha secuestrado a sus hijos

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pesadilla para José Ramón García, un gijonés de 42 años, comenzó el pasado 2 de marzo. Entonces, tras el fallecimiento de la madre de su esposa, viajaron al país natal de ella, México, y empezaron a vivir allí. Menos de dos meses después, él ha regresado a Asturias solo, sin su familia. Ha presentado una denuncia en el juzgado. Asegura que su mujer ha secuestrado a sus dos hijos: Mariel, de siete años, e Ian, de tres.

José Ramón ha contado, este viernes, en una entrevista en Herrera en COPE Gijón, que no sabe nada de los niños desde el pasado 9 de abril. Antes, el día 7, su mujer se había ido de la casa en la que convivían en Tijuana.

JOSE RAMON SECUESTRO MEXICO

El gijonés José Ramón, con su hija.

"Estaba preparándome para ir al parque con mis hijos; y cuando salí del aseo, no estaban ni mi mujer ni los niños; faltaba el calzado de mis hijos, su ropa, y también la de mi mujer", ha relatado. También se habían llevado la documentación de los pequeños y la de él: "Empecé a sospechar, porque cualquiera sospecharía en esa situación", asegura.

Además, el comportamiento de su familia política comenzó a ser extraño: "Nadie me daba explicaciones, me hacían el vacío y cuando intenté llamar a mi esposa, me di cuenta de que había restringido las llamadas y me había bloqueado en las redes sociales".

Ayuda del consulado y amenazas

Según ha contado, esperó dos días, pero acabó acudiendo a la Policía de Tijuana -que "no quisieron recoger mi denuncia, porque me decían que, además de las 48 horas que ya habían transcurrido, tenía que esperar 72 euros más"- y al consulado de España: "Gracias a Dios, me ayudaron y me dijeron que tenía que ir directamente al juzgado", recuerda.

CONSULADO ESPAÑA EN TIJUANA (MEXICO)

Consulado de España en Tijuana (México).

Tras la denuncia judicial, su mujer regresó a la finca donde ambos vivían, aunque los niños se quedaron en casa del abuelo paterno: "Estaban en una habitación cerrada, a oscuras, y cuando entré, mi hijo de tres años me abrazó la pierna; y mi hija, de 7, tenía cara de pánico y la mirada perdida", relata.

"Cuando quise salir de la casa con los niños, la familia de mi mujer me dijo: 'Como se te ocurra intentar salir con ellos, te matamos a palos'", ha contado. Asegura que "intenté mantener la calma", siguiendo las directrices del consulado, que "me recomendó que hiciera las maletas y saliera de ahí inmediatamente porque mi vida podía estar en peligro".

PALACIO JUSTICIA GIJÓN - JUZGADOS

Palacio de Justicia de Gijón.

Tras este episodio y a la espera de que el consulado le consiguiera un salvoconducto -cuenta-, vivió un par de semanas más en México, en casa de un guardia civil retirado con el que se puso en contacto a través del consulado.

La espera en España

Ya en Asturias, respresentado por el abogado Guillermo Calvo, interpuso una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón. "Mis hijos son españoles, residimos aquí y en el consulado, me habían dicho que tenía que continuar la denuncia en España y reclamar la restitución internacional de los menores", explica.

Entre que avanza y no el proceso, José Ramón está "consumiéndome por la preocupación de mis hijos y con ansiedad por saber de ellos y verlos; porque tengo miedo a no verlos más", cuenta. Su día a día pasa por el Palacio de Justicia de Gijón: "Hasta ahora no he parado, esoy constantemente en el juzgado, con el abogado, con trámites... Esperando a que nos notifiquen cualquier decisión", ha contado.

Escucha en directo

En Directo COPE GIJÓN

COPE GIJÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN