El día después del 'Xiringüelu': dos detenidos y varias jornadas de limpieza por delante

Una de las grandes fiestas del verano en Asturias se salda con un balance de "incidentes leves". La Guardia Civil vuelve a frustrar varios intentos de introducir droga al recinto

00:00

El día después del 'Xiringüelu': dos detenidos y varias jornadas de limpieza por delante

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Asturias ya deja atrás uno de los grandes fines de semana del año. El que concentra en tan solo dos días dos de los eventos más multitudinarios que se celebran en el Principado. El Descenso del Sella y el Xiringüelu. Entre ambos, 250.000 personas (un cuarto de la población de Asturias) dispuestas a pasárselo bien. Y el balance tanto de seguridad como sanitario, no deja grandes incidencias. En el caso del Xiringüelu, se ha cerrado con dos personas detenidas.

Una de las detenciones ha sido por atentado a agente de la autoridad y la otra por delitos de violencia de género y atentado a agente de la autoridad al acometer a los guardias civiles intervinientes, según informa la Guardia Civil. En total, los agentes han interpuesto 101 denuncias. 92 por tenencia o consumo de drogas en la vía pública. Las nueve restantes por falta de consideración y desobediencia a los agentes, así como alteración del orden público.

ctv-jui-1722597922749

También los agentes han identificado a una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública por intentar colar droga en el prao. Estaba arrojando a varias personas paquetes de sustancias desde el puente por el que pasa la carretera por encima de la zona de fiesta. La eficiencia de los controles sobre las casetas y en las entradas al recinto impedían la entrada de drogas. Como sucediera también en la edición de 2023, también ha sido propuesto para sanción un joven que intentaba introducir una pequeña cantidad de estupefacientes en el interior de un bocadillo.

El día después

Este lunes el prau Salcéu ha amanecido como un campo de batalla, con toneladas de basura acumuladas, tanto en la zona de casetas como en la de música amplificada. Después del dispositivo de seguridad, ahora toca el dispositivo de limpieza. Este lunes todavía tienen tiempo los romeros para recoger los materiales de las casetas. La limpieza de esa zona empezará el martes con la entrada de la maquinaria. Donde ya ha comenzado es en la 'Xirin Zone'. El miércoles o el jueves podrían concluir esas labores.

El alcalde de Pravia, David Álvarez, se muestra satisfecho de que el dispositivo haya funcionado con éxito y de que apenas haya habido incidentes: "Toca hacer balance y estamos satisfechos. Gracias al esfuerzo de la Cofradía y al Plan de Seguridad diseñado para la fiesta, las incidencias en un evento con más de 50.000 personas, las incidencias han sido leves".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN