La huelga en las ITV de Asturias podría afectar a más de 60.000 vehículos

Es el cálculo que hacen los trabajadores para los 20 días de paro convocados. El justificante de no haber podido pasar la ITV por la huelga no evita la inmovilización del vehículo

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Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 60.000 vehículos podrían verse afectados por los 20 días de paros convocados en ITVASA, la empresa pública que gestiona las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Asturias, para reivindicar un aumento de plantilla y la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.

La huelga comenzaba este martes y continuarán hasta finales de año, con paros de cinco horas por turno los días 15,16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre.

El seguimiento está siendo superior al 80%, según los sindicatos, lo que, de continuar sin llegar a un acuerdo, podría dejar a miles de asturianos sin poder pasar la ITV e, incluso, tener que inmovilizar su vehículo.

En las diez estaciones existentes en Asturias, cada año pasan, "aproximadamente, medio millón de vehículos para primera inspección y, en total, unos seiscientos o setecientos mil", explica el presidente del comité de empresa de la estación de Gijón, Marcos Llorente, con lo que los paros actuales, de casi dos meses, suponen una sexta parte de esa cifra.

"Estamos hablando de unos 60.000 o 70.000 vehículos, tranquilamente, que se van a ver afectados en el caso de cumplir todos los días de huelga planteados", estima Llorente, aunque "esperemos que no, porque nuestro objetivo principal es que el Principado se siente hablar con nosotros, resolver los problemas y perjudicar a la menor gente posible".

A los conductores que se están viendo afectados por los paros se les está entregando un justificante de que no han podido pasar la ITV por culpa de la huelga, pero eso no supone que puedan seguir conduciendo si ya está caducada.

"El papel que está dando la empresa es un mero justificante indicativo de que hay un proceso de huelga, pero no exime ningún tipo de sanción por parte de Tráfico", explica Llorente, que responsabiliza a la empresa de esta situación. "Es la empresa, el Principado Asturias, quién debe de gestionar y dar una solución a los que se puedan encontrar en esta situación", asegura.

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Marcos Llorente: Más de 60.000 vehículos podrían verse afectados

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Tras meses intentando llegar a un acuerdo con la empresa, los trabajadores aseguran estar decididos a continuar con las movilizaciones el tiempo que sea preciso para conseguir sus objetivos. Además de la aplicación de la jornada de 35 horas, solicitan categorías adecuadas al puesto de trabajo, así como una ampliación de plantilla y estabilización de la misma.

Este miércoles se concentraban frente a la Consejería de Transición Ecológica e Industria para reclamar al Principado, como propietario de ITVASA, que intervenga para resolver el conflicto.

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