camino primitivo
Oviedo duplica, en cinco años, el número de peregrinos que recorren el Camino Primitivo
La apuesta por la primera ruta de peregrinación impulsa el turismo y la economía en Oviedo y en las zonas rurales de Asturias
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En apenas cinco años, el número de peregrinos que pasan por Oviedo para recorrer el Camino Primitivo de Santiago ha alcanzado cifras históricas. La capital asturiana ha pasado de recibir 15.000 caminantes en 2019 a registrar, en la actualidad, cerca de 25.000 peregrinos, un crecimiento que no solo evidencia el éxito de las políticas de promoción turística impulsadas por el Ayuntamiento de Oviedo, sino que también impacta positivamente en la economía de la región.
Según ha contado en COPE Oviedo Alfredo Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el incremento de visitantes se debe a una estrategia centrada en la promoción de “un hecho diferencial, único y exclusivo, que es el origen del Camino de Santiago”. Este enfoque, implementado desde 2019, ha permitido no solo atraer a miles de personas, sino también situar a Oviedo como un referente indiscutible para los peregrinos que optan por esta histórica ruta, la más antigua hacia Santiago de Compostela.
Crecimiento imparable del Camino Primitivo
El Camino Primitivo, que parte de Oviedo y continúa a través de varias localidades asturianas, ha generado además un notable impacto en los negocios de las zonas. Un ejemplo es el testimonio de Benjamín Alba, propietario de un albergue y un hotel en Tineo. “Mis negocios están en una parte del camino y yo veo cómo año tras año vamos creciendo. En nuestra zona, si no fuera por esto, pocos recursos íbamos a tener”, asegura Alba, destacando la importancia de esta actividad en la economía local.
Con estos resultados, la Concejalía de Turismo de Oviedo celebra los efectos positivos del Camino Primitivo, que no solo refuerza el atractivo turístico de la ciudad y de las zonas colindantes, sino que también impulsa la economía regional. La afluencia constante de caminantes se traduce en oportunidades de negocio y desarrollo en áreas que, de otro modo, encontrarían dificultades para mantener una actividad económica sólida.
El crecimiento de peregrinos en el Camino Primitivo es, sin duda, un reflejo del acierto en la estrategia de valorización de este recorrido histórico. Para Oviedo y Asturias, el Camino Primitivo es más que una ruta de peregrinación, es un motor de crecimiento y de conexión cultural, y una invitación a descubrir la esencia del Camino de Santiago en su origen mismo.