El PP de Extremadura presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Concordia de Vox, que considera "revanchista"
"Si el PSOE se siente más cómodo con ello, bienvenido será", ha dicho el portavoz regional, Sánchez Juliá
Almendralejo - Publicado el
4 min lectura
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad a la Ley de Concordia que Vox registró hace unas semanas en la Asamblea de Extremadura, ya que a su juicio "es una ley frentista, con carácter revanchista, y en el camino opuesto a la concordia"
En ese sentido, el PP apuesta por "una verdadera ley de concordia", que a su juicio "no puede suponer ni el olvido, ni el silencio, ni el negacionismo, sino que tiene que servir para contribuir a la convivencia pacífica, a la comprensión mutua y a la reparación de todas las víctimas".
Así lo ha anunciado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha defendido que "la concordia es levantar puentes en lugar de muros", así como "buscar puntos de encuentro donde las diferentes sensibilidades se queden todas y se sientan todas bien representadas", por lo que se trata de "conseguir que nadie pierda sin que nadie gane".
Sánchez Juliá ha señalado que en el PP son "conscientes" de la "necesidad que tiene la sociedad española de restañar todas las heridas de todas las víctimas y además honrarlas", y ha subrayado que debe ser de "todas las víctimas" de "todas las etapas del mayor fracaso que hemos tenido como sociedad", entre los que ha citado la Segunda República, la Guerra Civil, la represión, la dictadura y también las víctimas del terrorismo.
Por otra parte, y respecto a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura que aprobó el PSOE, Sánchez Juliá ha reafirmado que la postura del PP es "sobradamente conocida", ya que este partido presentó una enmienda a la totalidad a esta ley y votó en contra, ya que esta norma "se aprobó sin consenso por el anterior Gobierno socialista".
Ante esta situación, el portavoz del PP ha señalado que a este partido "no le gusta" la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, "pero tampoco compartimos la propuesta de ley que ha presentado Vox", ya que consideran que es una "ley frentista, con espíritu revanchista y en el camino opuesto a la concordia".
Así, Sánchez Juliá ha criticado que esta propuesta de ley presentada por Vox "nace de manera destructiva, de manera unilateral y sin consensos de ningún tipo", y además, "utiliza una terminología excesivamente dura y agresiva, incongruente con la concordia, olvidando que tiene que ser reflejo de la gran mayoría social de extremeños, en lugar de ser una ley de unos contra otros".
A juicio del portavoz del PP, la propuesta de ley presentada por Vox "está más orientada a justificar la derogación de la actual Ley de Memoria Histórica, en lugar de buscar consensos, puntos en común y de representar a la sociedad extremeña", ha señalado.
"Lo único que busca es enfrentar a unos contra otros", ha considerado el portavoz del PP extremeño, quien ha señalado que esta propuesta "únicamente quiere reescribir lo ya reescrito por la actual ley", ante lo que ha defendido que "la concordia no es reescribir, es reivindicar los valores de la transición, siempre desde la verdad. Algo fundamental para el Partido Popular".
Por todo ello, Sánchez Juliá ha aseverado que la Ley de Concordia "debe nacer de la política útil", así como "del consenso y del diálogo previo, dejando atrás revanchismos, la crispación y el enfrentamiento", tras lo que ha resaltado que "es ahí donde siempre va a estar el Partido Popular", con el objetivo de "reparar el daño de todas las víctimas, de uno y de otro lado".
En ese sentido, ha reiterado que el PP apuesta por "una verdadera ley de concordia", que a su juicio "no tiene que servir para darle la vuelta a la tortilla", sino para "representar el sentir de todos los extremeños que hace muchos años creímos en una Extremadura libre y plural", en la que la clase política busque "los puntos en común y donde todos los extremeños se sientan representados", ha dicho.
NO SE ENMARCA EN LAS NEGOCIACIONES DE LOS PRESUPUESTOS
Así, y a preguntas de los periodistas sobre si esta enmienda facilitará la negociación de los Presupuestos de Extremadura para 2025 con el PSOE, Sánchez Juliá ha asegurado que esta iniciativa "responde a un posicionamiento del Partido Popular de Extremadura", tras lo que ha apuntado que "si el PSOE se siente más cómodo con ello, bienvenido será".
Sin embargo, ha aclarado que la presentación de esta enmienda a la totalidad "no responde al diálogo que se está manteniendo" sobre los presupuestos, pero "nada tiene que ver con esa negociación", ha asegurado Sánchez Juliá.
En ese punto, Sánchez Juliá ha confirmado que "existen conversaciones" con el PSOE sobre los presupuestos, con las que ha instado a "ser respetuosos", por lo que ha señalado que "cuando haya que adelantar algo, pues se informará.