En Oviedo, la sidra "ye mundial"

La capital asturiana celebra el Día Mundial de la Sidra con un escanciado simultáneo, en apoyo de la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio de la Humanidad

Video thumbnail
00:00

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Oviedo, capital gastronómica de España en este 2024, ha sido este lunes más capital sidrera que nunca. La plaza de Alfonso II el Casto, la plaza de la Catedral, se ha llenado a mediodía para conmemorar el Día Mundial de la Sidra y apoyar la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que la UNESCO debe juzgar en diciembre.

El momento culminante del acto fue un escanciado simultaneo de sidra, en el que participaron medio centenar de escanciadores profesionales y numerosos ciudadanos, mientras la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" tocaba el 'Asturias Patria Querida', el himno del Principado de Asturias.

Antes, se dio lectura a un manifiesto en favor de la sidra, un producto que "trasciende" los valores propios del mercado para "conectar directamente" con la identidad y la cultura del Principado, y por eso es necesario "abrazarla, defenderla y proyectarla".

El texto también señala que la sidra asturiana es "cultura", un "legado" que ha pasado de generación en generación, con elaboración artesanal, desde la selección de las manzanas hasta el escanciado, que refleja un "profundo conocimiento y respeto por la naturaleza y las costumbres locales". Asimismo, considera la sidra "símbolo de Asturias, como lo son el prerrománico, el Naranjo de Bulnes o la imponente catedral" ante la que se celebró el escanciado.

00:00
Oviedo celebra el Día Mundial de la Sidra

-

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y la patronal hostelera asturiana, OTEA, cuyo presidente, José Luis Álvarez Almeida, recalcó la importancia de destacar la singularidad del consumo de sidra en Asturias.

"La única sidra en el mundo que se escancia es la nuestra", señaló Almeida, apuntando que "cuando un asturiano levanta un brazo y baja otro, estás delante de un paisano o una paisana que echa sidra. Queremos hacer un homenaje a esa labor del escanciado, porque el día que el escanciado desaparezca, nuestra sidra no tendrá sentido".

Al acto tampoco faltó el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, que enmarcó el escanciado de este lunes en las celebraciones de la capitalidad gastronómica, mostrando el apoyo de Oviedo a la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un apoyo al que se sumó también la viceconsejera de Turismo del Principado, Lara Martínez, destacando la importancia de que todos los agentes implicados en la cultura sidrera remen "a favor" de potenciarla.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE OVIEDO

COPE OVIEDO

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN