tasa turística
La polémica tasa turística llega al parlamento asturiano: "No hay masificación"
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha defendido la aplicación de esta medida en los ayuntamientos que, voluntariamente, así lo decidan
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La nueva tasa turística que el Gobierno de Asturias pretende implantar de cara al próximo verano ha centrado la comisión celebrada esta tarde en la Junta General. La vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha reconocido que "no hay masificación turística" en el Principado, pero ha señalado que "sí hay concejos que tienen una mayor presión turística que otros".
"Vemos positivo el analizar jurídicamente la implantación de una tasa de ámbito municipal y que sea voluntaria (...) Por supuesto, este Gobierno dialogará con los ayuntamientos y el sector turístico en el momento en que empecemos a trabajar en la misma", ha asegurado la vicepresidenta. Ha señalado además que la postura del PSOE es la misma desde hace un año, cuando Adrián Barbón "dejó la puerta abierta" a esta medida.
Llamedo ha insistido en que desde el Gobierno de Asturias celebran los buenos resultados que el turismo está teniendo en la región. "Pero también nos importa la sostenibilidad social y el impacto que el turismo tiene el territorio, y es por eso lo que trasladamos esta posición (...) Queremos seguir creciendo, pero creciendo bien, con las señas de identidad de sostenibilidad y calidad", ha matizado.
El secretario general de FORO, Adrián Pumares, se ha mostrado muy contrario a una tasa que "no contenta a nadie". Pumares teme que, además, la medida de "la imagen de que Asturias en un destino masificado". Ha asegurado que "abre un debate que no estaba sobre la mesa" y ha calificado la iniciativa de "disparate". Desde la oposición han señalado también los cambios de postura por parte del PSOE en este asunto.
turismo rural
Desde el PP, han preguntado sobre el plan que el Gobierno tiene para impulsar el turismo rural, poniendo el foco en las alas de Asturias. Llamedo ha recordado que, en el presente ejercicio se han invertido 1,4 millones de euros en campañas turísticas, varias de ellas centradas en el entorno rural y la desestacionalización. La vicepresidenta ha recordado que "Asturias es la segunda provincia española en turistas que optaron por un alojamiento rural".