Reclamación
Así está afectando la huelga del transporte a Asturias: 100% de seguimiento, pocos buses y mucho tiempo de espera
Los usuarios del autobús urbano y el interurbano se toman con resignación la situación generada por los paros convocados a nivel nacional a cuenta de la jubilación anticipada de los conductores del sector
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La huelga del sector del transporte convocada, para este lunes, en toda España, está teniendo una especial incidencia en Asturias, donde está teniendo un seguimiento del 100%, tanto en el transporte interurbano como en el urbano de las principales ciudades. Las colas de los pasajeros esperando en estaciones y marquesina ha sido la imagen más repetida, en el Principado, este lunes.
Los conductores han parado para pedir la jubilación anticipada a los 60 años; y solo han cubierto los servicios mínimos estipulados por los ayuntamientos en los que ha habido huelga y por el Principado, en el transporte de pasajeros interurbano: entre el 20 y el 25% de los servicios regulares; y el 100% en el transporte escolar y de trabajadores que no coincidan con las líneas habituales.
Te puede interesar
Manuel, que habitualmente realiza la ruta entre Gijón y el aeropuerto con la empresa ALSA, ha defendido en COPE que "no es normal que, con 67 años, estemos trabajando, cuando se sabe que perdemos audición y vista y tenemos problemas de espalda". Además, añade que no entiende que, "si hablamos de seguridad, no es normal que estemos conduciendo a los 67 años".
Son reivindicaciones que entienden los usuarios. Se han mostrado comprensivos con la huelga; y hay quien, incluso, se lo ha tomado con humor. Es el caso de Lucía. Le ha tocado esperar para coger su bus desde Gijón a Villaviciosa: "Fui a desayunar y todo porque llevo esperando una hora; y no sé cuándo va a salir el autobús". Ante la escasez de buses, los taxis y los trenes de Cercanías han notado una afluencia superior a la de cualquier otro día.
En Oviedo, las zonas más afectadas han sido San Lázaro y La Corredoria, el barrio más poblado de la capital asturiana; aunque los usuarios habituales del autobús urbano (TUA) han sufrido esperas más grandes de las habituales y cancelaciones de líneas.
En Gijón, solo han recorrido la ciudad una docena de buses de EMTUSA para sendas líneas: las más importantes del servicio municipal de transporte urbano. Con ello, las demoras ha sobrepasado los 60 minutos, y en hora punta, algunas personas se han quedado con las ganas de subir al autobús porque ya iba lleno.