Así es el nuevo modelo de cuidados en Asturias: más personalizado y sin residencias "cuartel"

Mayayu, una enfermera jubilada que cuida a su madre de 102 años, nos cuenta su experiencia en la Unidad de Convivencia de la Residencia del ERA en Arriondas

00:00

Mayayu Muñiz nos cuenta su historia y la de su madre de 102 años

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Pasar de un modelo asistencial a otro basado en las necesidades de las personas", así resume el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, la apuesta del Principado por una nueva forma de afrontar los cuidados a personas mayores, con discapacidad o dependientes.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, el Principado ha presentado los objetivos de este nuevo modelo de cuidados, centrado en que "todas las personas son valiosas y tienen un modelo de vida propio. Necesitar apoyos o cuidados no puede implicar el perder el control del mismo".

"Que las personas se sientan apoyadas y desarrollen su vida con independencia de cuál sea su circunstancia", explica Rodríguez Nuño, para lo que "implicamos a su red de familiares y allegados, y también, lógicamente, a una figura central e indispensable que es el personal cuidador".

Uno de esos cuidadores es Mayayu Muñiz, una enfermera jubilada que, tras años en la Atención Primaria, ahora se encarga de atender las necesidades de su madre.

"Tiene 102 años y medio", nos aclara, antes de destacar que "cuido a mi madre en las tareas, digamos, emocionales y psíquicas, más que en las otras, ya que está en la nueva Unidad de Convivencia de la Residencia del ERA en Arriondas".

"En principio cuido a mi madre", nos explica, "pero también comparto con las otras personas que están con ella". Y nos pone un ejemplo: "Yo tengo un perro que es ya la mascota de allí. Siempre lo llevo porque hay tres, cuatro o cinco personas de esa unidad que están locas por él. Cuando yo llevo a Atila, que así se llama el perro, se lo pongo en el cuello, lo acarician, están con él, le dan besos... Nos sentimos un poco familia".

Mayayu es una firme defensora de este nuevo modelo de cuidados. "Permite estar más como en casa", nos cuenta, destacando que en estas unidades, más pequeñas, "las personas que conviven contigo son como tus compañeras de piso", frente a las macro residencias "modelo cuartel" en las que "te diluyes más, te pierdes más".

La madre de Mayayu pasó por ese modelo y ahora "está encantada en este otro porque, aunque la atención en el otro lado también era muy buena, aquí hay más personal disponible para ellas". Por eso, para que este modelo nuevo pueda seguir desarrollándose, Mayayu tiene claro que hacen falta más recursos. "Recursos humanos y económicos", destaca, "sin recursos, no podemos tirar para adelante por mucho que pongan los papeles."

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN