Bello, el pueblo de Asturias que tuvo la escuela llena y ahora la cierra por falta de alumnos
La Consejería de Educación trasladará a Cabañaquinta a los dos únicos escolares que había en el centro
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El anuncio ha llegado en pleno curso escolar. La Consejería de Educación del Principado ha decidido cerrar la escuela rural de Bello, localidad del concejo de Aller, por falta de alumnos. El colegio contaba con cuatro estudiantes matriculados antes del inicio de las clases. La salida de dos de ellos a otros centros ha provocado el cierre comunicado de sopetón a la dirección y a los vecinos que piden que permanezca abierto hasta final de curso.
Los dos alumnos que aún quedan en la escuela rural serán reubicados en el colegio público de Cabañaquinta que se encuentra a cuatro kilómetros de distancia y que pondrán contar con transporte y comedor gratuitos.
En Bello residen ahora apenas doscientos vecinos. Llegó a tener más de seiscientos y la escuela llena. Lo recuerda bien Chano, uno de sus residentes, que tiene 61 años. "En los años 60 había muchísimos niños en el pueblo, había 80 niños y 60 niñas". Aquel centro donde estudiaban era mixto y con mucho bullicio. Una situación muy diferente a la que viven ahora.
Este pueblo del alto Aller, como otros muchos de Asturias, se ha ido despoblando. "La gente se fue del pueblo, el cierre de la mina acabó con todo", ha lamentado Chano en COPE.
Quejas vecinales y políticas
El PP y Vox han censurado a la Consejería de Educación por el cierre del colegio público de la localidad de Bello. Diputados de las dos formaciones políticas se han desplazadohasta esta localidad allerense para solidarizarse con las familias de estos escolares que tendrán que trasladarse a otros centros
La parlamentaria del PP, Gloria García, considera que la Consejería "ha engañado" a los padres y alumnos, a los que en septiembre les dijo que el colegio permanecería abierto y a los profesores, algunos de ellos interinos y que ahora se quedan en la calle.
"También ha engañado al pueblo”, ha lamentado García, que ha exigido a la consejera, Lydia Espina, que mantenga el centro educativo abierto durante el presente curso 2023-2024, teniendo en cuenta que el próximo curso habrá más alumnado, informa EFE.
Por su parte, el diputado de Vox Javier Jové ha asegurado que con el cierre de escuelas como la de Bello "el PSOE está obligando a las familias con niños en edad escolar a abandonar el campo, lo que contribuye a vaciar la Asturias rural” y ha recalcado que “el pasado marzo la Consejería se comprometió a garantizar la continuidad de esta escuela".