El calor aprieta en Asturias: es duro trabajar así

El Principado, en alerta amarilla por fuertes tormentas o lluvias (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) y por calor

00:00

El calor aprieta en Asturias

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Todas las comunidades autónomas del país, salvo las Canarias, están este lunes en alerta por altas temperaturas o por tormentas con especial incidencia en Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco y Navarra, en aviso naranja por máximas que alcanzarán 39-40 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Asturias, en alerta amarilla

El Principado se encuentra también dentro de la alerta que destaca la Aemet en su web. El territorio asturiano está en alerta amarilla por tormentas, precipitaciones y por el calor. La capital del Principado alcanzará este lunes temperaturas de hasta 30º grados, con sensación térmica de 32º. Cangas del Narcea tendrá temperaturas de 32º grados y sensación térmica de 34º.

Trabajar en ola de calor se hace complicado

Salir a trabajar este lunes a Oviedo tiene su dificultad por los 26º que había a las 10:00 horas de la mañana. "Lo peor es andar por las zonas de sol", declaraba Mercedes, trabajadora de correos. "Hay que beber agua abundante y cuando puedes un rato, intentas cambiarte a la sombra", aseguraba un trabajador de la ONCE situado cerca del Ayuntamiento de Oviedo.

En el resto de España, alerta naranja

En el resto de España, en concreto en el sur peninsular, Andalucía, está con aviso naranja (riesgo importante) por intenso calor que subirá hasta 40 grados en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, sobre todo en puntos de campiña cordobesa, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y Condado.

En la mitad norte peninsular, el País Vasco está con aviso naranja en toda la comunidad por temperaturas que máximas que subirán hasta los 39 grados, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra sigue el nivel naranja por calor de hasta de 39 grados en puntos del Pirineo y centro de Navarra.

En la zona norte del país, Cantabria, en las provincias de León y Palencia (Castilla y León) y en Lugo y Ourense (Galicia) hay alerta amarilla por fuertes tormentas o por lluvias (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) o por calor.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN