Cambio brusco del tiempo en Asturias: de casi 23 grados a los copos de nieve
La AEMET activa la alerta por nieve y viento con fuerte oleaje en la costa
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El frente frío que ha llegado este jueves a Asturias ha vuelto locos a los termómetros que se han desplomado en cuestión de pocos minutos. A las once de la mañana rozaban los 23 grados en Mieres, los 22 en Llanes y estaban por encima de 20 en Oviedo y Gijón. Una hora después, la lluvia empezaba a caer, el viento dejaba rachas fuertes y el mercurio caía hasta 8 grados.
El tiempo inestable con temperaturas más propias del invierno se va a mantener durante los próximos días tras varias semanas con condiciones meteorológicas primaverales.
Avisos por nieve y fuerte oleaje
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa y suroccidente del Principado. La cota de nieve baja durante el jueves hasta los 700-800 metros de altitud y podría quedar en los 400 el viernes.
La costa asturiana está en aviso naranja por mala mar y fuerte oleaje. La alerta se extiende, al menos, hasta el fin de semana con olas de 8 metros en el Cantábrico.
A estas condiciones meteorológicas hay que sumar la fuerza del viento con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Previsión fin de semana
La AEMET prevé que el sábado no se superen los 12 grados aunque las temperaturas volverán a subir el domingo. El fin de semana estará pasado por agua y la recta final del mes de febrero también vendrá marcada, de nuevo, por el frío y la inestabilidad.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por el temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días.
Entre sus recomendaciones, aconseja alejarse de zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, evitar los viajes por carretera por zonas bajo alerta meteorológica, informarse de la situación del tiempo o llevar ropa de abrigo en caso de trasladarse a zonas donde pueda nevar, informa EFE.
La causa del temporal es el efecto de una borrasca de gran impacto desde Francia, nombrada "Louis" por los servicios meteorológicos de ese país, acompañada de un frente de aire polar cuyos efectos se están dejando notar en España.