El motivo por el que Oviedo y Gijón lideran el incremento de viviendas turísticas en España
Exceltur confirma una tendencia al alza "desbocada" y explica los motivos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El número de viviendas de uso turístico sigue creciendo en toda España. El incremento es imparable, pero hay dos localidades de Asturias que lideran el ránking nacional en el primer trimestre del año, según los datos de la consultora AirDNA tras chequear todas las plataformas donde se comercializan este tipo de alojamientos.
Las cifras las ha hecho públicas Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística que agrupa a las principales compañías turísticas españolas. La propia organización se ha quedado sorprendida al ver a Oviedo en la primera posición de la tabla y ser la ciudad con el incremento más alto de toda España (85,5%), seguida de Gijón (56,4%).
La capital asturiana suma 3.334 plazas en marzo de 2024, son 1.541 más que en el mismo mes del año anterior. En el caso de Gijón, el número total es más alto y sube hasta 5.339 plazas, de las que 1.932 son nuevas.
¿Motivo?
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado en COPE que se trata de un "crecimiento galopante y desbocado" que es más acusado en aquellas comunidades autónomas y ciudades donde no cuentan con una normativa para ordenar y controlar el crecimiento de las viviendas turísticas que "en la mayoría de los casos son ilegales" y suponen una "competencia desleal".
El incremento de viviendas turísticas están generando un "problemón" en Asturias y en el resto de España porque, según Zoreda, resta capacidad de habitabilidad a los residentes que buscan viviendas para largas estancias. Exceltur pide un "gran acuerdo nacional" para mejorar la legislación. "No estamos en contra de prohibir los apartamentos turísticos, pero hay que regularlos porque la mayoría son ilegales".
Nuevas normas en Asturias
El Gobierno de Asturias tiene en marcha una reforma de la Ley de Turismo que contempla nuevas normas, pero aún no han entrado en vigor. Una de las principales novedades es que para dar de alta una vivienda de este tipo se necesitará la autorización expresa de la comunidad de propietarios.
Las sanciones en caso de incumplimiento serán de suspensiones entre seis meses y cuatro años y las económicas desde apercibimientos y multas de 150 euros hasta de 100.000 euros.
La necesidad de tener la autorización expresa de la comunidad será extensiva a los alojamientos que ahora ya están en funcionamiento y sus propietarios tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la misma. Otra de las novedades será la obligación de destinar las viviendas y pisos turísticos íntegramente al alquiler, no podrá ser por habitaciones.
¿Cuántas viviendas turísticas hay en Asturias?
En el registro de actividades turísticas del Principado hay casi 6.000 viviendas inscritas de las que algo más de la mitad son unifamiliares de uso vacacional (VV). El resto son viviendas de uso turístico (VUT) en edificios de varias plantas.