Educación investiga presuntos malos tratos en la escuela de 0 a 3 años de Ribadesella

La Consejería ha abierto una investigación tras las denuncias de un educador del centro. El Ayuntamiento pide que se respete la presunción de inocencia

Escuela Infantil (Archivo)

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha encargado sendos informes al servicio de 0 a 3 años, que gestiona los convenios con las escuelas municipales de infantil, y al Servicio de Inspección tras la denuncia de un educador de la escuela infantil de Ribadesella.

En declaraciones al programa Fiesta de Telecinco, el trabajador, que se identifica como "Manuel" y aparece de espaldas a cámara y con la voz distorsionada, habla de "niños durmiendo sobre el suelo de hormigón del patio" sin que nadie los atienda, niños "encerrados en el baño" cuando molestan demasiado o incluso "atados en sus tronas y aislados". También denuncia que alguna de sus compañeras está "más pendientes de sus móviles que de los bebés".

Las educadoras denunciadas aseguran que su compañero miente. Según recogen nuestros compañeros de COPE Ribadesella, califican la denuncia de "surrealista" y la achacan a problemas de “enemistad personal” y convivencia laboral. Una de ellas ha afirmado que “los niños nos quieren a rabiar” porque el trato es sumamente familiar y cercano. De hecho, el contacto con los padres y madres de los bebés es permanente, “tienen nuestros teléfonos para comunicar con nosotras siempre que quieren”.

Sobre las fotografías que acompañan la denuncia, consideran que “son interpretables y fácilmente pueden sacarse de contexto”. Por ejemplo, las tronas del centro no tienen correas de sujeción y el suelo del patio es de caucho no de hormigón.

Tras hacerse pública la denuncia, los portavoces de los seis grupos que forman parte de la corporación municipal de Ribadesella acordaban emitir un comunicado en el que piden respetar el derecho a la presunción de inocencia y evitar el linchamiento público de cualquier persona.

En la nota, aseguran, además, que no han recibido "ninguna denuncia o comunicado de dichos presuntos malos tratos", y reivindican que "la escuela de 0 a 3 es una institución con un prestigio reconocido a lo largo de su existencia y no podemos permitir que en modo alguno este se ponga en duda sin que quede acreditado convenientemente".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN