Esta es la cifra millonaria que pagan en impuestos los asturianos por echar gasolina
COPE Asturias hace una radiografía del consumo de combustible en la comunidad en la que más caro se pagan la gasolina y el gasoil
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Construir el HUCA y equiparlo costó 360 millones de euros. Y el presupuesto para la nueva estación intermodal de Gijón, que dará servicio al metro, los trenes que van a otras ciudades y el autobús, sube por encima de los 300 millones de euros. Equipamientos mastodónticos y cifras millonarias que se equiparan a lo que pagan de impuestos, en un año, los asturianos por llenar el depósito de sus coches: más de 363 millones de euros.
Los conductores de Asturias consumieron, en 2023, 534 millones de litros de gasoil y gasolina. Cifra destacada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su Boletín Informativo de la Distribución de Carburantes en Estaciones de Servicio correspondiente a mayo de 2024.
Cifra que se mantiene "estable" respecto a años anteriores, según ha desvelado en COPE el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Asturias, José María Barrero, quien destaca que "la demanda es bastante inelástica y no ha habido un aumento relevante de actividad".
La gasolina más cara de España, ¿por qué?
El consumo de combustible no ha descendido en Asturias a pesar de que su precio es más elevado que en el resto del país. Barrero defiende que el incremento, en el último año, ha estado por debajo de la inflación ("ha sido una pequeña subida del 1% en gasóleo y del 2,4% en gasolina", asegura).
Aunque el precio oscila a diario, la CNMC estima que el precio medio del gasóleo en Asturias, en mayo de 2024, fue de 1,567 euros el litro. La gasolina subió hasta 1,726 euros el litro. Pero, ¿por qué es más caro en Asturias que en el resto de la península y Baleares?
La CNMC esgrime varias razones. La primera el poco peso de las gasolineras 'low cost' en Asturias. Son las que venden la gasolina más cara, pero solo suponen el 4% de todas las que hay en el Principado (10 de las 251 estaciones de servicio que hay).
Tampoco pasa por alto la Comisión que el 44% de las estaciones asturianas se ubican en autovías, autopistas y carreteras, donde el combustible es más caro. Y que hay una menor competencia entre independientes en algunos concejos: la mayoría de municipios con precios altos no disponen de instalaciones independientes; y aquellos con mayor concentración tienen precios más bajos.
En mayo de 2024, los municipios con precios medios más altos fueron Somiedo, Lena y Ribera de Arriba. Somiedo también era el municipio con precios más altos en mayo de 2021. Aquellos con precios más bajos son Parres, San Martín de Oscos y Castrillón. Este último municipio también se encontraba entre los tres municipios con precios más bajos en mayo de 2021.
Destaca la CNMC que "existe una notable dispersión de precios entre los distintos municipios". En mayo de 2024 la diferencia de precios entre Somiedo (precio más alto) y Parres (precio más bajo) ascendió a 26 céntimos el litro.
¿Cómo se calculan los impuestos que se pagan por el combustible?
Y claro, a mayor precio... más impuestos. "Entre un 40% y un 50% del precio de los combustibles, ahora mismo, son impuestos", explica Barrero. El IVA (del 21%) fluctúa en función del coste de la gasolina, aunque hay unos gravámenes invariables fijados por el Gobierno de España: 47 céntimos por litro de gasolina y 38 céntimos por litro de diésel.
Con ello, de los 879 millones de euros del presupuesto familiar de los asturianos que se fue para gasolina, más de 363 se destinaron a impuestos.