Esta es la opción que baraja Transportes para recortar en Asturias los tiempos de viaje en FEVE

El colectivo 'Asturias al tren' garantiza que los apeaderos no van a desaparecer definitivamente

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Entrevista con Carlos García, portavoz 'Asturias al tren'

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Transportes está decidido a reorganizar las frecuencias y los horarios en el servicio ferroviario de ancho métrico de Asturias, la antigua FEVE, para ofrecer viajes más rápidos a los pasajeros. El departamento que dirige Oscar Puente ha planteado, por primera vez, quitar paradas para ahorrar tiempo en el trayecto. Es la propuesta que ha trasladado a representantes del Principado, los agentes sociales y también a los usuarios en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Asturias.

La idea pasa por mantener todos los apeaderos, pero que dejen de ser parada obligatoria a determinadas horas del día. La primera línea que será replanteada es la que une Gijón con Laviana que tiene actualmente 24 paradas y un tiempo de viaje de hora y media para 51 kilómetros. Transportes ha puesto sobre la mesa que el tren no se detenga en una decena de apeaderos y así reducir el tiempo en llegar al destino en unos treinta minutos.

FEVE

Tren de la antigua FEVE a la salida de un túnel

"Nos comeríamos media hora con los trenes actuales", ha explicado en COPE el portavoz del colectivo 'Asturias al tren', Carlos García, que considera imprescindible reducir el tiempo de viaje para que haya pasajeros dispuestos a desplazarse en tren antes de que lleguen los nuevos convoyes que hubo que rediseñar porque no cabían por los túneles y que está previsto que estén finalizados en 2026. "Si esperamos a que lleguen los nuevos trenes, ya no habrá viajeros que quieran utilizar el servicio ferroviario".

Los apeaderos no serán eliminados

El portavoz de 'Asturias al tren' ha aclarado que no se trata de eliminar apeaderos definitivamente, sino de quitar frecuencias. "En vez de que el tren pase cada hora por paradas que ahora tienen uno o dos viajeros, pasaría cada dos horas", ha matrizado, Carlos García, que defiende que el transporte ferroviario "debe mover masas y no jubilados de la zona rural".

FEVE

Tres de la antigua FEVE

A partir de septiembre

La línea Gijón-Laviana que cruza Siero y las cuencas mineras será la primera en suprimir paradas para reducir el tiempo de viaje. La siguiente actuación está prevista en la que une Oviedo e Infiesto.

'Asturias al tren' estima que en septiembre empezarán las modificaciones, aunque las obras del soterramiento de Langreo podrían retrasar hasta noviembre o diciembre la nueva malla horaria.

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