El giro de Barbón que ha dejado en "shock" a los geriátricos y personas con discapacidad de Asturias
El presidente defiende la fusión de Cultura con los Derechos Sociales que pasarán a depender de una nueva Viceconsejería
Oviedo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Derechos Sociales en Asturias serán gestionados bajo el mismo paraguas que la Cultura, la Política Lingüística y el Deporte. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido crear en su Gobierno una 'macroconsejería' que englobe todas esas competencias y que será pilotada por Vanessa Gutiérrez que asciende de viceconsejera a 'súperconsejera" con un presupuesto de 600 millones de euros.
Disgusto entre los socios de Gobierno
La noticia no ha sido bien recibida por casi nadie. A Convocatoria por Asturias, que gobierna en coalición con el PSOE en el Principado, le ha molestado que esa remodelación en la parte socialista del Ejecutivo regional se haya hecho sin contar con ellos. Al diputado Xavel Vegas le parece bien que Cultura tenga el rango de Consejería pero "no sé si la mejor opción es juntarla con Derechos Sociales".
Críticas en la oposición
El cambio tampoco es del agrado de la oposición parlamentaria. En el PP creen que Asturias está en manos de un "presidente desnortado que improvisa". Algo similar apuntan desde Foro donde ven a Barbón "con síntomas de agotamiento y a un gobierno de coalición que no funciona". En Podemos tampoco entienden la fusión de Cultura con Derechos Sociales y VOX cree que está pensado para "comprar estómagos agradecidos".
"Estamos en shock"
Las organizaciones del Tercer Sector que dependen directamente del área de Derechos Sociales se han quedado "sorprendidas y preocupadas" con la mezcla de competencias de distinto palo que ha hecho el presidente del Principado.
"Estamos en shock", ha explicado en COPE la presidenta de COCEMFE, Mónica Oviedo. A la Confederación de Personas con Discapacidad le preocupa que la nueva 'macroconsejería' tenga demasiadas competencias. "Si ya había retrasos con las subvenciones y los expedientes, ahora los atascos pueden ser mayores".
"A Barbón no le importan los mayores"
El disgusto por la fusión de los servicios sociales con la cultura, la promoción del asturiano o la política deportiva se extiende entre los trabajadores públicos. El personal que trabaja en las residencias públicas que gestiona el ERA no entiende la decisión adoptada por el presidente del Principado.
"Queda claro que Barbón no apuesta por los mayores y los cuidados en las residencias y centros de día", ha lamentado en COPE la representante de Comisiones Obreras, Generosa Tamargo, que da por hecho que los Derechos Sociales van a quedar diluidos en un "totum revolutum".
El presidente innovador
Ante el chorreo que le está cayendo, Barbón ha explicado que la nueva estructura es "rompedora, novedosa y transformadora" y busca "romper con la inercia continuista y liderar la década del cambio".
El presidente ha vendido como un refuerzo que los Derechos Sociales dejen de tener consejería propia y pasen a depender de un segundo escalafón dentro del 'macrodepartamento' que dirigirá Vanessa Gutiérrez.
"Para que nadie dude, se va a crear una Viceconsejería para reforzar el equipo", ha explicado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Ante las quejas de sus socios de Gobierno, Barbón ha explicado que la remodelación "respeta estrictamente el pacto" con sus socios de gobierno y que el diálogo con IU es permanente y fluido. El acuerdo, según ha recordado, marca un máximo de diez consejerías, una de ellas para Convocatoria por Asturias, pero "la estructura compete al presidente".