El Gobierno de Asturias traslada a Sánchez su "rechazo" al acuerdo con ERC en Cataluña

El consejero de Hacienda del Principado asegura que "un concierto fiscal" supondría una "merma" a los recursos del Estado y "un límite a la solidaridad"

00:00

El Gobierno de Asturias traslada a Sánchez su "rechazo" al acuerdo con ERC en Cataluña

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha tardado y ha dado varias vueltas, pero el Gobierno de Asturias se ha pronunciado en torno al pacto alcanzado entre el PSOE y ERC para que el socialista Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat: "El preacuerdo recoge una suerte de concierto fiscal y nosotros, en coherencia con nuestra postura, tenemos que mostrar nuestro rechazo", ha explicado, este jueves, el consejero de Hacienda del Principado.

Guillermo Peláez, ha confirmado, además, que ha trasladado ya "esta postura" al Gobierno central, pero ha evitado criticar al Ejecutivo de Sánchez: "Mostraremos esta postura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", que aún no tiene fecha.

El consejero asturiano ha reiterado de forma "nítida y clara" el "rechazo -del Principado- a que cualquier comunidad abandone el sistema de financiación autonómica". Advierte Peláez de que "un concierto fiscal supone una merma de los recursos del Estado, va más allá del debate de la financiación autonómica, afecta a la financiación del Estado en su conjunto, que es la palanca que garantiza la correcta distribución de la renta y un Estado de bienestar fuerte, cohesionado y en términos de equidad en todo el territorio".

Un "límite a la solidaridad"

"El Principado defiende que son las personas (y no los territorios) las que pagan los impuestos en función de su capacidad retributiva; y son las personas las que reciben servicios en función de sus necesidades", ha asegurado Peláez, que avisa de que "un concierto supondría caminar hacia un modelo que únicamente tenga en cuenta capacidad fiscal de los territorios y limite la solidaridad".

Guillermo Peláez

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y portavoz del gobierno

A pesar de que el preacuerdo entre PSOE y ERC incluye una cláusula de solidaridad, el consejero pide "prudencia" porque "el propio acuerdo la limita al principio de ordinalidad (es decir, que los territorios que menos aportan no reciban más fondos que los que más aportan) y tanto el mandato de la Junta General del Principado como la Declaración de Santiago (la postura común que han adoptado el Principado y otras siete comunidades autónomas) establecen taxativamente que la ordinalidad nunca debe primar en la asignación de recursos entre las comunidades".

"Una mala noticia"

Por su parte, el socio de Barbón en el Gobierno del Principado, Izquierda Unida, considera una "mala noticia" el preacuerdo alcanzado entre socialistas y ERC en Cataluña. "Creemos en un estado federal, pero con un modelo basado en los principios de redistribución y solidaridad territorial y nos preocupa por cómo pueda afectar a los asturianos", ha dicho el diputado de Convocatoria por Asturias en el parlamento regional.

XABEL VEGAS IU

El diputado de IU en el parlamento asturiano, Xabel Vegas.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN