Sin fraude
Un grupo de investigadores desarrolla una herramienta para detectar si la miel que se consume es de Asturias
El novedoso equipo, desarrollado por ASINCAR, se llama Watson y su objetivo es ayudar tanto a apicultores como a consumidores a detectar posibles fraudes en este producto con Indicación Geográfica Protegida
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Watson es un dispositivo portátil diseñado específicamente para garantizar que la miel consumida en Asturias sea auténtica y cumpla con los estándares de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Este innovador equipo ha sido desarrollado por ASINCAR, la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias, con el objetivo de ayudar tanto a apicultores como a consumidores a detectar posibles fraudes en este producto.
Se trata de una herramienta tecnológica portátil, rápida y fácil de usar. Pelayo González, coordinador de transformación digital de ASINCAR, ha explicado en COPE Oviedo que el dispositivo es muy pequeño, con un tamaño similar al de un cubo de Rubik, lo que facilita su manejo. Cuenta con un pequeño recipiente en el que se colocan unas gotas de miel para su análisis. Al activar el dispositivo, en solo unos segundos ofrece resultados sobre la calidad del producto y su origen botánico.
Garantía de calidad y control
Este dispositivo permitirá confirmar con total fiabilidad que la miel pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP). Miguel ha señalado que este tipo de herramientas resultan esenciales para mantener la calidad del producto. Además, permiten agilizar los controles actuales y ampliar el número de verificaciones realizadas. El dispositivo destaca también por ser más económico y accesible que los métodos tradicionales.
Proyección DE FUTURO
Por el momento, el alcance del proyecto está orientado a que Watson sea utilizado por organismos de control como la IGP Miel de Asturias y la Consejería de Medio Rural. Sin embargo, Pelayo González ha indicado que el objetivo a largo plazo es poner este equipo al alcance de los consumidores, ya que la idea es que sea un dispositivo asequible y de uso muy sencillo.
Este tipo de avances tecnológicos no solo garantizan la autenticidad de productos locales como la miel de Asturias, sino que también contribuyen a proteger a productores y consumidores de posibles fraudes, reforzando la confianza en la calidad de los alimentos con sello de origen.
La Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias, (ASINCAR) es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en Noreña en 1977. Su nacimiento fue promovido por un grupo de empresarios del sector cárnico, con el propósito de convertirse en un referente y punto de unión para las empresas de esta industria en la región. Desde su origen, ASINCAR se ha dedicado a representar y defender los intereses del sector, trabajando activamente para fomentar su desarrollo y sostenibilidad.
Con un enfoque claro en la innovación y el progreso, esta asociación ha centrado su actividad en áreas estratégicas como la investigación, la formación especializada y la sostenibilidad. ASINCAR se posiciona como un aliado clave para el sector agroalimentario, promoviendo iniciativas que impulsen la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas que lo conforman.