Las consecuencias del cierre de un hotel de Asturias que celebra bodas: "De forma repentina"
El fondo propietario del establecimiento comunica a la empresa gestora que tiene que abandonar las instalaciones
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Organizar una boda requiere tiempo y no poco esfuerzo por parte de los novios. Una vez elegida la fecha del enlace hay que comunicársela a los invitados, preparar los trajes, las flores, los detalles y, por supuesto, el lugar de la celebración. Uno de los establecimientos más solicitados de Asturias para este tipo de eventos es el Hotel La Zoreda de Oviedo que cuenta con cinco estrellas.
Se trata de un castillo ubicado en medio de un bosque a las afueras de la capital asturiana. El grupo Visama explota su gestión desde hace tres años y "de forma repentina" ha recibido un comunicado del fondo propietario del edificio, con sede en Madrid, que le comunica que en octubre tienen que abandonar las instalaciones porque supuestamente será vendido. La empresa gestora tiene 29 banquetes contratos desde esa fecha y hasta principios de 2025. Esa treinta de bodas programadas están ahora en el aire y lo mismo ocurre con los puestos de trabajo de los casi 50 empleados que tiene el establecimiento.
"No queremos dejar a nadie tirado"
Miguel Kocina es uno de los socios del grupo Visama y se ha encontrado, de un día para otro, con una situación "muy complicada" aunque "todavía no hay nada definitivo". La empresa aún confía en revertir el cierre, aunque la oferta que ha presentado para hacerse con la propiedad del hotel ha sido rechazada.
"Queremos buscar soluciones", ha insistido Kocina en COPE. El primer paso ha sido comunicar el nuevo escenario a los trabajadores y a los clientes para "darles opciones y no dejar a nadie tirado". Visama se ha puesto en contacto con otros negocios de Asturias para que puedan ofertar alternativas a los afectados. "No somos los culpables, pero estamos dando la cara".
El problema con el que se encuentra Miguel Kocina es que no sabe dónde ir para negociar. "Son fondos de inversión y no puedo hablar con nadie", lamenta este empresario asturiano. Considera "absurdo" que nadie negocie con ellos ni ofrezcan al nuevo propietario la posibilidad de continuar con el negocio.
La fecha límite
La fecha límite para desalojar el castillo de La Zoreda es el mes de octubre. El grupo Visama tendrá que cerrar el edificio unos días antes para poder sacar todas sus pertenencias y dejarlo completamente vacío. Hasta entonces, el objetivo es "hacer bien nuestro trabajo" y "servir mejor que nunca" las bodas contratadas antes de ese amenazante calendario. "Que estén todos tranquilos, que las bodas previas no corren peligro".
Un castillo de 7 millones de euros
El castillo de La Zoreda fue construido en 1920. Un fondo adquirió muchos años después las instalaciones. El palacete estaba en venta el verano pasado por 7 millones de euros a través de un portal inmobiliario. El anuncio ya no está disponible.