Las llamativas prohibiciones que Asturias estudia aplicar a los que van a los toros: "Es absurdo"

El parlamento regional ha aprobado comenzar la tramitación para modificar la Ley de Espectáculos Públicos para prohibir el consumo de alcohol en la plaza y el acceso de menores

00:00

Asturias debatirá la prohibición de la entrada de menores a los espectáculos taurinos

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, este martes, el inicio del procedimiento para modificar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas e incluir la prohibición del consumo de alcohol en las plazas de toros (solo está activa la de El Bibio, en Gijón) y la entrada a los menores de edad cuando se celebren festejos taurinos.

Han votado a favor PSOE, Izquierda Unida y la exdiputada de Podemos, ahora en el Grupo Mixto, Covadonga Tomé. Se han opuesto PP, Vox y el único diputado de Foro Asturias, que gobierna en Gijón, donde ha recuperado la Feria de Begoña.

PLAZA DE TOROS EL BIBIO GIJON

Plaza de toros de El Bibio, en Gijón.

La iniciativa fue presentada por Izquierda Unida y plantea, también, la instalación de carteles que adviertan de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de las personas. La reforma que debatirá el parlamento asturiano fija también que la asistencia de cada menor de edad a corridas de toros estará considerada como "infracción muy grave", con sanciones individualizadas.

Críticas de la oposición y aficionados

Aunque la propuesta ha salido adelante, el diputado del PP José Luis Costillas critica que la izquierda ponga su foco solo en los espectáculos taurinos. La portavoz de Vox, Carolina López, ataviada con una chaquetilla torera, ha alertado de la incoherencia de la medida, ya que "las escuelas taurinas están llenas de niños que quieren ser toreros".

CAROLINA LOPEZ VOX

La portavoz de Vox en la Junta, Carolina López, con chaquetilla torera en el debate en el parlamento asturiano sobre la prohibición de acceso a menores a espectáculos taurinos.

El diputado del Grupo Mixto y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha advertido de que no iba a ser "cómplice de este ataque a la tauromaquia" y le ha dicho al diputado proponente que lo que le molesta es que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tuviese que "aplaudir y conceder la Medalla de Honor de las Bellas Artes a los empresarios de la Ganadería Miura".

Desde la Federación Taurina de Asturias, su presidenta, Maritina Medio, ve "una maniobra" para minar la afición por la tauromaquia en el Principado por la puerta de atrás.

"Nos parece una idea sin fundamento, porque la tauromaquia es un Bien de Interés Cultural; e igual que un menor puede ir a un museo o a ver un monumento, puede entrar en la plaza", defiende, sobre la propuesta para prohibir el acceso a los que aún no hayan cumplido 18 años.

Tampoco comparte la prohibición del consumo de alcohol en la plaza durante los festejos taurinos. "Es absurdo, ¿la gente se emborracha más cuando va a la plaza de toros a ver una corrida que a ver un concierto?", reflexiona Medio que advierte de que "se puede beber en el bar de enfrente, pero no en la plaza, no se entiende".

Polémica en Gijón

No es la primera polémica con la tauromaquia en Asturias en los últimos años. La alcaldesa de Gijón en 2021, Ana González, suspendió la Feria Taurina de Begoña -por primera vez desde la Guerra Civil- por los nombres de dos toros que lidió Morante de la Puebla en el coso de la ciudad, El Bibio. Los astados se llamaban 'Nigeriano' y 'Feminista' y la decisión de la regidora, del PSOE, provocó una cascada de reacciones en su contra.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN