Las propuestas de los expertos para acabar con la masificación en la Ruta del Cares
En la senda llegan a entrar más de 4.000 personas al día durante el verano
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La belleza y grandiosidad de la Ruta del Cares, en el corazón de los Picos de Europa, es proporcional al número de visitas que recibe cada año. En 2023 entraron casi 200.000 personas por sus dos puertas principales ubicadas en Poncebos (Asturias) y en Caín (León). Hubo días, principalmente en verano, en los que coincidieron más de 4.000 visitantes en sus 12 kilómetros de recorrido en cada sentido que no está exento de accidentes graves. Se trata de una senda que discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del río que serpentea entre las montañas.
La masificación que sufre la ruta ha llevado a la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa a encargar un estudio que podría servir de base para adoptar medidas que mejoren el acceso y acaben con la saturación que existe e incremente la seguridad durante el recorrido. El informe lleva la firma de la Fundación Fernando González Bernáldez que gestiona la oficina Técnica de Europac-España. El documento está redactado a partir de los resultados de 660 encuestas realizadas en el verano de 2022 y plantea posibles soluciones para acabar con la saturación en el trayecto.
Cupos diarios
La propuesta que recoge el informe pasa por establecer un tope de visitas diarias para poder hacer la ruta con seguridad y con luz del día. El número de personas “adecuado” sería no más de 770 en invierno, 924 en otoño y primavera y 1.078 en verano, frente a las más de 4.000 que llegan a juntarse en la época estival. Esos topes permitirían acceder a 77 personas cada hora, según los cálculos expuestos en COPE por el investigador Javier Gómez Limón-García
Reserva previa
El estudio también considera adecuado regular los accesos a la Ruta del Cares con un sistema informático de reserva previa, como ocurre en otros espacios naturales, para no sobrepasar los cupos establecidos. La idea pasa por adquirir un ticket a través de internet con un código de barras que será requerido para acceder a la ruta.
Mejores servicios
El informe realizado por la Fundación Fernando González Bernáldez también apuntan la necesidad de mejoras los servicios que existen en la zona para los visitantes. En ese sentido, apunta la necesidad de dotarla con sanitarios portátiles o zonas de descanso con mesas, bancos y puntos de agua potable donde poder descansar y reponer fuerzas para continuar la marcha.
¿Cuándo?
El investigador principal del estudio, Javier Gómez Limón-García, considera "muy necesario" que las medidas recogidas en el documento se pongan en marcha por tres motivos principales. En su opinión, supondría más seguridad para los senderistas, mayor satisfacción con la visita realizada y garantizaría la protección del entorno. La decisión está ahora en manos de la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa.