Más de 2.000 instancias para reclamar la equiparación de los docentes de la concertada
Las diferencias con la pública pueden llegar a 13.000 euros anuales, según los sindicatos, que no descartan una huelga si el Principado sigue sin abrir una mesa de negociación
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los delegados de OTECAS, FeUSO y FSIE, que representan al 80% de los trabajadores de la enseñanza concertada en Asturias, han entregado este jueves en la Consejería de Educación un total de 2.013 instancias, firmadas por otros tantos docentes, en las que reclaman la apertura de una mesa de negociación para avanzar en su equiparación con los trabajadores de la pública. El complemento autonómico, denuncian, lleva sin actualizarse desde hace 17 años.
"Puede llegar a haber diferencias de más de 13.000 euros anuales", explica el secretario de Acción Sindical de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), Juan Luis Barrera Lada, recalcando que "somos la Comunidad Autónoma que tiene el profesorado de la enseñanza concertada que menos gana del Estado español".
En parecidos términos se expresa Luis Ángel Junquera, secretario de organización de la Federación de enseñanza de USO en Asturias (FeUSO), apuntando que "en educación secundaria, a lo largo de una vida laboral, un trabajador de la enseñanza pública cobra en torno a 280.000 euros más que un trabajador de la enseñanza concertada. Y eso teniendo en cuenta que nuestra jornada lectiva es de 25 horas semanales y la de un profesorado de la pública 18."
La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza en Asturias (FSIE), Pilar Méndez, recuerda que no están pidiendo una equiparación inmediata, sino que "se abra la mesa para empezar a negociarla, y nos dicen que no", recordando que este jueves "se cumplen 373 días desde que le enviamos a la consejera la primera carta para pedirle que nos reciba".
Ante esta falta de respuesta, los sindicatos están decididos a seguir adelante con las movilizaciones, sin descartar la posibilidad de convocar una huelga.
"Nada, no descartamos nada", asegura Juan Luis Barrera, recalcando su posición con un "¡hasta aquí llegamos! Estamos hablando de 17 años con un complemento autonómico congelado. Y cuando hablo de congelado es que ni siquiera se actualiza con la subida del IPC".