animales salvajes 

Un oso con hambre se instala en un pueblo de Asturias: "Tenemos miedo"

La presencia del animal es frecuente y los vecinos creen que duerme entre las casas

Serandi (Proaza)
00:00
COPE Asturias

Así contamos en COPE la presencia del oso en Serandi (Proaza)

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Valle del Oso debe su nombre a la presencia de esos animales en esa zona de Asturias. Los habitantes que allí residen los han visto en infinidad de ocasiones. Pero una cosa es avistarlo de lejos y otra, muy diferente, es que se queden a vivir en uno de los pueblos a pocos metros de los vecinos. En esa situación se encuentra la veintena de vecinos de Serandi, un pequeño núcleo del concejo de Proaza, situado a unos 27 kilómetros de Oviedo. Desde hace casi un mes han sumado un nuevo vecino. Se trata de un oso pardo hambriento que empezó a acercarse a la zona en busca de comida y que ha decidido quedarse. 

"lo tenemos al lado"

Carolina está acostumbrada a ver osos en los montes de Proaza porque "siempre lo hubo", lo que no le parece tan normal es que el plantígrado se haya instalado en su pueblo y campe a sus anchas. "Lo tenemos al lado", según cuenta alarmada. "Esto yo nunca lo vi", ha explicado Carolina Fernández en COPE.

EFE

Ejemplar de oso pardo

"el pastel" del oso

La mujer, de 61 años, vive en una casa de Serandi junto a sus padres, que son nonagenarios. Ella es la encargada de cuidar el ganado de la familia y atender una huerta en la que ha encontrado excrementos de gran tamaño. "Deja el pastel por todo el pueblo", explica esta vecina que tiene miedo de encontrarse frente a frente con el oso pardo que pasa la noche en el pueblo y que se ha hecho un hueco para dormir en un callejón entre dos casas

"Yo tengo un burrín y tengo miedo de lo ataque, ya se ha comido un carnero y varias ovejas", afirma atemorizada.

¿SOLUCIÓN?

Los vecinos de Serandi han pedido a la Guardería de Medio Rural que actúe para sacar el oso pardo de su pueblo. "Los guardas vienen, pero nada más y allí sigue el animal". No muy lejos de ese pequeño núcleo está la "verdadera" Casa del Oso donde se expone el esqueleto de la osa Tola que convivió junto a su hermana Paca y su amiga Molina en el cercado que está a pocos metros y hasta donde se acercan cada año miles de visitantes. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN