La Policía trabaja en la seguridad de una posible final Oviedo-Sporting: este es el dispositivo
Los dos últimos partidos de play-off contarían con un refuerzo de personal superior a los derbis disputados en liga
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Real Oviedo ya tiene pase para la final del play-off de ascenso a Primera División. Los azules están a la espera de conocer a su rival que saldrá del encuentro que disputarán Espanyol y Sporting en Barcelona. Si los rojiblancos son capaces de clasificarse, podría darse una final inédita e histórica entre los dos equipos asturianos. La Policía Nacional ya trabaja en ese escenario y está haciendo la valoración de riesgos para afinar el dispositivo de seguridad con mayor número de personal del que suele intervenir en los derbis disputados en la liga.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado de alto riesgo todos los encuentros del play-off de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. La máxima rivalidad que existe entre el Real Oviedo y el Real Sporting sumaría un plus de tensión al partido de ida que se disputaría el domingo 16 de junio y, sobre todo, al de vuelta que está fijado para el domingo siguiente, el 23 de junio y del que saldría el equipo que se hace con el puesto en Primera que está en juego.
Más de 300 agentes en la calle
La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Asturias suele desplegar entre 250 y 300 agentes en los choques deportivos que enfrentan al Real Oviedo y al Real Sporting para mantener la seguridad y el orden antes, durante y después de los partidos. En una hipotética final asturiana de play-off, ese número de efectivos sería mayor. En el dispositivo también intervendrían los guías caninos, las unidades de subsuelo y los TEDAX para chequear los terrenos de juego y detectar posibles artefactos, según ha adelantado en COPE el inspector Pedro Aguado. Ese despliegue policial obligaría a pedir refuerzos fuera del Principado para contar con apoyos de otras unidades de intervención y también móviles.
Pese a la tensión y el trabajo extraordinario que supondría una final asturiana, la Policía Nacional desea que ese supuesto se haga realidad. "Esperemos que así sea", ha destacado en COPE el inspector Pedro Aguado.
El peligro de las bengalas y los botes de humo
La Policía Nacional hace un llamamiento a las aficiones para que no utilicen bengalas y botes de humo "de forma masiva" cuando acompañan a los autocares de sus equipos porque se producen "situaciones peligrosas" al reducir la visibilidad de los conductores. La Policía Nacional también teme que se puedan producir incidentes con los hinchas que se colocan delante de los autobuses, los aporrean o lanzan objetos.
"Se puede acompañar al equipo, pero ese tipo de circunstancias son muy peligrosas y queremos evitar accidentes", remarca Aguado.