TURISMO
Los secretos de la marca 'Asturias, Paraíso Natural': qué muestra y quién la diseñó
Arcadi Moradell desvela en COPE la fuente de inspiración de una imagen que cumple cuatro décadas
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La marca “Asturias, Paraíso Natural” está a punto de cumplir 40 años. El lema y el logo han resistido al paso del tiempo y se mantienen indelebles pese a las cuatro décadas transcurridas. La idea partió del barcelonés Arcadi Moradell (1949) que descubrió Asturias en 1977 y, desde entonces, mantiene un vínculo estrecho con la tierra que ayudó a promocionar. La primera vez que viajó a Asturias lo hizo en coche y accedió por carretera desde Cantabria. Al cruzar la ría de Tina Mayor y adentrarse en Asturias se encontró en una misma imagen con las playas de Ribadedeva y Llanes a la derecha, con el verde de los montes de fondo y con las altas cumbres de los Picos de Europa a la izquierda. Esa estampa es la que plasmó años después, con varios símbolos, en el logo más famoso del Principado: mar y montaña vistos a través de la triple arquería de Santa María del Naranco, icono del prerrománico asturiano. Coincidió, además, que era un día de sol y el astro rey también quedó reflejado en el diseño que se ha convertido en un icono dentro y fuera de Asturias.
“SUPE QUE IBA A PERDURAR”
Arcadi Moradell recibió el encargo en los años 80 siendo presidente del Principado, el socialista Pedro de Silva, que apostó por el turismo en Asturias cuando la moda era ir al Mediterráneo en busca de sol y de playa. El diseñador barcelonés captó la idea del Gobierno asturiano y quiso que su creación no fuera efímera y resistiera el paso del tiempo. “Había que inspirarse en símbolos ligados al territorio y huir de modas pasajeras”, esa fue la clave para que triunfara, ha explicado en COPE.
DEL NEGRO AL BLANCO
La primera versión del logo 'Asturias, Paraíso Natural' tenía el fondo de color negro. Era la etapa fuerte del sector minero y también quedó reflejado en el diseño inicial. Con el paso de los años, las minas fueron cerrando y el turismo se hizo más fuerte. De ahí, la apuesta por color blanco de fondo y el azul dentro de los arcos prerrománicos. Esa triple arcada quería reflejar otro símbolo de Asturias, el prerrománico. “Se trata, claramente, de Santa María del Naranco”. El autor niega la versión que relacionaba su marca con los arcos del Tránsito de Santa Bárbara, en las proximidades de la Catedral de Oviedo.
HIJO ADOPTIVO DE ASTURIAS
El éxito de 'Asturias, Paraíso Natural' propició nuevos encargados al diseñador catalán que también firmó el proyecto para promocionar el puerto de Pajares. Los vínculos de Moradell con Asturias serán aún mayores porque el presidente del Principado, Adrián Barbón, va a proponer a la Junta General del Principado la concesión del título de Hijo Adoptivo de Asturias. Esa distinción está reservada para quienes hayan destacado por sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma, con independencia de su lugar de nacimiento.