La tradición de regalar una rosa por Sant Jordi también llega a Asturias

En Cataluña se regala una rosa junto a un libro, en el día de Sant Jordi. Las floristerías de Asturias empiezan a notar, en los últimos años, que esta costumbre llega al Principado

00:00

Dos floristerías asturianas confirman en COPE que se venden más rosas en el Día del Libro

Eduardo González

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Cataluña es una tradición regalar una rosa por Sant Jordi, junto a un libro. La costumbre de regalar una rosa viene de una leyenda mítica de la Edad Media en la que la sangre derramada por un dragón generó un rosal. Un príncipe mató a un dragón gigante que atemorizaba a los vecinos de Montblanc. El joven caballero, llamado Jordi, a lomos de su caballo, mató al temible dragón con una lanza. De ahí nace la historia de Sant Jordi y las rosas, que se entremezcla con la celebración del Día del Libro. En esta fecha, el 23 de abril, en Cataluña, se regala una rosa y un libro. Una tradición que empieza a arraigar en Asturias

Las floristerías asturianas aumentan sus ventas

Lo hemos podido comprobar en Gijón. Con dos floristerías que han visto como los clientes les encargan rosas, coincidiendo con la fiesta del Día Internacional del Libro. Nos lo ha confirmado Jana, que tiene un comercio de venta de flores en la calle Uria. "Se nota, sí, que hay un poco más de demanda de rosas este día. Sobre todo gente joven, viene a pedirte que le ponga la rosa preparada sobre un libro. Jóvenes, lectores y detallistas, lo tienen todo", nos comenta Jana, esbozando una pícara sonrisa.

En la calle Travesía del convento, Lucía trabaja en una floristería y nota también algo más de movimiento y de ventas, coincidiendo con esta fecha del 23 de abril. "Sí, cada vez más, hay algunos clientes que ayer ya vinieron a hacernos unos encargos. Se está notando en los últimos años. Ya tenemos unos veinte encargos de rosas que van a regalarse junto a libros", nos asegura Lucía, que sigue preparando flores en su comercio del centro de Gijón.

Foto libro y rosas por San Jorge

23/04/2014

Otras actividades especiales

Este Día del Libro se celebra en Asturias con descuentos en las librerías y con una forma de acercar el libro a los clientes. Las librerías sacan a la calle sus mostradores de libros y colocan mesas en las que se puede disfrutar, al aire libre, del tradicional "ojeo" de los libros, previo a la compra.

En los colegios se vive este Día del Libro de una forma especial: algunos venden los libros antiguos que tienen en casa para sacarse un dinerillo y hacer una merienda en el patio. Otros, como el Colegio Público Laviada, tienen una forma diferente de celebrar esta jornada, con la idea básica de fomentar la lectura y la compra de nuevos ejemplares literarios.

"Lunas" para comprar libros en el C.P. Laviada

A través de la AMPA

. El mecanismo es sencillo, los niños y niñas traen libros que ya han leído y

. Una iniciativa que tiene el objetivo de dar una segunda vida a los

os, de fomentar el consumo sostenible, evitando la compra constante y sobre todo, de acercar a los niños y niñas a la lectura.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN