Una ortodoncista de Clínica Ibaseta advierte del riesgo de comprar ortodoncias por internet
En el espacio 'Salud al Día' que emite COPE Asturias, hablamos con la doctora Nieves Ania, que explica las fases, la evolución y los beneficios de la ortodoncia
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
COPE Asturias emite su espacio semanal 'Salud al Día', con el que pretende acercar a los oyentes las claves para mantener una buena salud. Este lunes, hemos charlado con la doctora odontóloga Nieves Ania, de la Clínica Ibaseta, que puedes encontrar en Donato Argüelles, 8, Gijón; y en La Cámara, 9 - 3º, Avilés. Ha hablado de la ortodoncia: no se moja entre convencional o invisible; y deja claro que "se puede realizar el tratamiento en niños, en jóvenes en crecimiento y en adultos".
"Más que las técnicas (convencional o invisible), lo importante es el control meticuloso de cada etapa de la ortodoncia, lo que permite garantizar unos resultados fiables", explica Nieves, que añade que "el responsable de los resultados es el profesional y no la técnica que se aplique".
Las etapas de la ortodoncia son tres: la prequirúrgica, la quirúrgica y la postquirúrgica. En todos los casos, "el diagnóstico y tratamiento debe hacerse de forma coordinada entre el cirujano y el ortodoncista".
Beneficios del tratamiento ortodóncico
Los beneficios del tratamiento, al que se puede someter cualquier adulto ("no hay límite de edad", insiste la doctora), no son solo estéticos: "Al alinear los dientes, facilitamos el cepillado y el uso del hilo dental, lo que permite una limpieza más efectiva, mejorando la salud bucal y reduciendo el riesgo de enfermedades", ha explicado Nieves Ania.
Además, mejora también la funciona masticatoria e, incluso, la pronunciación de fonemas. Por lo que "aumentamos el bienestar psicológico del paciente".
Venta on-line
La odontóloga de la Clínica Ibaseta ha abordado, también, los riesgos de una forma de actuar que se está poniendo de moda: comprar ortodoncias por internet: "Es sumamente peligroso comercializar, sin supervisión, estos productos que no han sido sometidos a ningún control de calidad", advierte.
Añade que "en ningún caso debería llevarse a cabo un tratamiento odontológico sin supervisión; ya que los riesgos pueden ir desde pequeñas alteraciones hasta llegar a perder hueso de la encía o, incluso, perder piezas dentales".