Una visita al dentista y un coche de alta gama: así planeó su fuga un preso de la cárcel de Asturias
Aprovechó un traslado para acudir al dentista en Pola de Siero para escaparse sorpresivamente de la Guardia Civil, que ha desplegado ya el operativo de búsqueda
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil busca a un preso del Centro Penitenciario de Asturias que se ha fugado en la tarde de este lunes. Según ha informado la Benemérita, el interno aprovechó una visita médica a una clínica dental en la localidad de Pola de Siero para huir.
Eran los propios efectivos de la Guardia Civil los que estaban realizando el traslado; cuando, una vez finalizada la visita médica y antes de subirse al vehículo oficial, el preso salió corriendo de forma sorpresiva y se introdujo en el maletero de un turismo que se encontraba próximo, emprendiendo el vehículo la huida.
Todo estaba planeado: el coche que le estaba esperando, ya con el maletero abierto, es un vehículo de alta gama que, el mismo lunes, había alquilado el hermano del reo. Ambos huyeron a toda velocidad; y la Guardia Civil ha confirmado a COPE que les siguen buscando.
Buen comportamiento
El preso estaba cumpliendo condena en la cárcel de Asturias, aunque no está considerado como "preso peligroso". Según ha informado La Nueva España, se encontraba en el módulo 9, también conocido como módulo de respeto, debido a su buen comportamiento. Le quedaban por cumplir cuatro años en prisión.
Intento de fuga
No es la primera fuga (o intento de fuga) que se produce en Asturias. A comienzos de 2023, un preso que cumplía condena por un delito de homicidio y otro de tráfico de drogas cometidos fuera de Asturias, se fugó del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), adonde había sido trasladado para curarse de unas heridas que se había producido en el centro penitenciario asturiano.
Iba sin esposas porque tenía una escayola en el brazo; se enfrentó a los agentes que le custodiaban y huyó. La escapada, sin embargo, duró apenas unos minutos. En cuestión de media hora, los propios encargados de su custodia le localizaron en el entorno del hospital, tras desplegar un gran operativo de búsqueda.
Unos meses después, en mayo de 2023, funcionarios del centro penitenciario asturiano frustraron el intento de huida de dos presos, que se habían escapado de sus celdas. Fueron localizados dentro del propio recinto de la prisión asturiana, tras detectar que faltaban dos internos en un recuento.
Se activó el protocolo de fuga y se procedió a una revisión exhaustiva del centro por parte del personal penitenciario.