INMIGRACIÓN
¿Limitar las derivaciones de migrantes desde Canarias?: "Sería pegarnos un tiro en el pie"
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llevamos semanas contándote las quejas y el rechazo de algunas Comunidades Autónomas en la acogida de los migrantes que están en Canarias. El archipiélago canario se encuentra al límite de su capacidad, ya que este año han llegado las islas más de 30.700, de los que alrededor de 4.500 son menores de edad.
Una situación que ha provocado que el Gobierno de Canarias pida ayuda al Estado para intentar resolver este problema. No hay hueco para alojar a tanta gente y tampoco podemos hacernos cargo de todos los jóvenes que son tutelados directamente por el ejecutivo regional.
Hoy hemos analizado estas claves con el abogado del secretariado de migraciones de la Diócesis de Canarias, Daniel Arencibia. Ha valorado en Herrera en COPE Canarias las manifestaciones que han hecho muchos alcaldes y líderes de comunidad sobre el acogimiento de los migrantes que son trasladados a la Península desde Canarias.
Considera que el comportamiento que han tenido no es el deseado, ya que muchas de esas manifestaciones “son un tiro en el pie” para nuestro país.
“Por parte de España, es pegarse un tiro en el pie. Lo veo inaceptable, insolidario. Me parece que es pegarse un tiro en el pie, porque eso es lo que fundamental que, desde Bélgica, Francia y Alemania, digan que esto es un problema español. Y no, insistimos, que el tratado de fronteras de la Unión Europea dice que es un problema comunitario, que se debe resolver solidariamente por todos”, añade.
“Si no existe solidaridad en España, ¿cómo vamos a pedirla fuera?, con una agravante, además, el traslado, la principal función que cumple es que las personas se acercan a sus centros de confianza para dejar de depender del Estado”, señala.
Daniel Arencibia: “Que se acerquen a su familia, primos, amigos y que estas personas les den sustento y empiecen un proceso de integración. Si los dejamos retenidos en una única Comunidad Autónoma, lo que estamos haciendo es cronificar que estas personas dependan del Estado”.
Insiste en que se ha constatado que si se traslada a estas personas a un lugar donde tiene la posibilidad de estar con su familia, “directamente van a marcharse con ellos y van a tener un comportamiento más ordenado, porque van a salvaguardar a su familia”.
El abogado de migraciones considera que los traslados de Canarias a la Península, o incluso a otros lugares de la Unión Europea, son fundamentales en la política migratoria porque su objetivo es integrarse en la sociedad en la que están junto a sus centros de confianza.
“Por lo tanto, si limitamos esos traslados es multiplicar el problema, generando un gueto en Canarias, que se va a cronificar y también se agravará sin lugar a dudas”, concluye.